Ejercicio con solución, de Cálculos Estequiométricos en Reacciones Químicas (Reactivo Limitante y en Exceso, Reactivos en disolución) para 1º de Bachillerato
19 mayo 2016
Dispersión de la luz. Espectroscopía óptica.
30 mayo 2016

Visión del Color

VISIÓN DEL COLOR:

El término color está asociado a la radiación electromagnética en la que la longitud de onda está comprendida en el rango de lo que llamamos «visible» ( de 750 nm a 350 nm, del rojo al ultravioleta).

La visión del color es la manera en la que las personas interpretamos las diferentes frecuencias que forman parte de la luz. Es la respuesta fisiológica y psicológica de la radiación que incide en nuestros ojos. Frecuencia y longitud de onda se relacionan según f=c/λ.

La luz blanca es una combinación de ondas de luz de diferentes frecuencias y colores, es una mezcla de las siete luces monocromáticas en proporciones determinadas. Si se modifican esas proporciones, por ejemplo, si se introduce un exceso de luz roja, la luz dejará de ser blanca y tendrá un tono rojo más o menos intenso.

Los colores de los cuerpos dependen del tipo de luz que los ilumina y de la naturaleza de la superficie del propio objeto. Los cuerpos no absorben por igual todas las longitudes de onda, sino que absorben ciertas longitudes de onda con preferencia a otras; es lo que se denomina una absorción selectiva. Un vidrio verde, por ejemplo, no es verde porque transforme ondas de otros colores o porque agregue ondas verdes a la luz que lo atraviesa; es de este color porque absorbe total o parcialmente las luces que no son verdes y transmite sólo las verdes.

Una superficie que absorbe toda la luz que le llega, se verá de color negro. Si refleja toda la luz que incide sobre ella, el color de la superficie será el mismo que el de la luz utilizada: blanco cuando se ilumina con luz blanca, rojo cuando se ilumina con luz roja o azul si se utiliza luz de este color. Las superficies que absorben parcialmente todas las frecuencias tienen color gris.

Una superficie que refleja solamente la luz roja, por ejemplo, se verá roja cuando la luz que la ilumina contiene el color rojo; si no es así se verá negra.

VOLVER A ÓPTICA Y LUZ

VOLVER A FÍSICA POR TEMAS

IR A QUÍMICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS