Cuadernillo con apuntes y ejercicios de formulación inorgánica para Física y Química de 1º de Bachillerato
8 octubre 2021
Ficha de Trabajo, en PDF, para Imprimir, de Concentración de las Disoluciones para Química de Secundaria
15 enero 2022

Formulación Química Orgánica: Apuntes y ejercicios.

FORMULACIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA, APUNTES Y EJERCICIOS. MATERIALES AUDIOVISUALES:

La química orgánica es la química de la vida, la química del carbono, elemento que tiene posibilidad de combinarse formando cadenas muy largas, que como sabemos son determinantes para la vida.

Se añade un cuadro resumen de formulación de química orgánica, con ejemplos que suelen ayudar y una ficha de trabajo.

MATERIALES AUDIOVISUALES:

Se hacen comentarios sobre la nomenclatura de 1979 y la más reciente, de 1993, propuesta por la I.U.P.A.C.

1.- Recorrido rápido por los aspectos básicos de formulación orgánica (alcanos, alquenos y alquinos), así como de los grupos funcionales más frecuentes (alcoholes, aldehídos, cetonas y ácidos), para entrar en materia a partir de una cadena de 4 carbonos, el butano:

https://youtu.be/DS4xIAwpfG8

2.- Introducción a lo más complicado de la formulación, que es el hecho de que los grupos funcionales aparezcan mezclados en el mismo compuesto orgánico. Se combinan con el ácido butanoico el grupo alcohol y el de la cetona, siendo necesario nombrarlos a través del grupo alternativo para el alcohol (hidroxi) y la cetona (oxo):

https://youtu.be/qgrF3HGeaDA

3.- Hidrocarburos ramificados: alcanos y alquenos con ramificaciones, con radicales:

https://youtu.be/j2ml98XotI4

4.- Éteres. Se nombra y formulan los siguientes ejemplos: etilmetiléter (metoxietano), dietiléter (etoxietano o éter etílico) y el etenilmetiléter (metoxieteno).

https://youtu.be/NGVdP9AGmAc

5.- Éteres y su relación con los alcoholes. Ésteres y su relación con los ácidos carboxílicos. Se usan los ejemplos del etanol y el etilpropiléter (etoxipropano), del ácido etanoico, el etanoato de metilo y etanoato de sodio.

https://youtu.be/8ccy0fB_nfg

6.- Compuestos orgánicos nitrogenados. Aminas, amidas, nitrilos, nitroderivados. Se utilizan como ejemplos la etanamina, etanamida, etanonitrilo (cianuro de metilo) y el nitroetano.

https://youtu.be/BLlbNcFr5tk

7.- Ejercicio de nombrar compuestos orgánicos, partiendo de la fórmula semidesarrollada, con lo que puede resultar complicado ver las insaturaciones presentes (dobles y triples enlaces en su caso). Se utilizan como ejemplos el 1,3-pentadieno (penta-1,3-dieno), el ácido propenoico, la propanamida y el 1,3-pentadien-1-ol (penta-1,3-dien-1-ol).

https://youtu.be/Hw3LsUnewds

8.- Ejercicios de formular compuestos orgánicos, partiendo del nombre y llegando a la fórmula semidesarrollada, pasando por la fórmula desarrollada. Se combinan varios grupos funcionales. Se formulan el ácido 3-hidroxi-2-oxo-butanoico, el ácido but-3-inoico, el 2-cloro-4-metilpentano y el 4-cloro-2-pentino.

https://youtu.be/orcRJkon33M

9.- Ejercicios de formular y nombrar compuestos orgánicos. Se trabaja con el ácido-2-metilbutanoico, con el 2-Pentenol, con el metilpropanoato de etilo y con el 4-Etil hexanal.

https://youtu.be/TjccELhf6S8

10.- Ejercicios variados de nombrar compuestos orgánicos, partiendo de la fórmula semidesarrollada. Se trabaja con el metilviniléter (etenilmetileter o metoxieteno), el ácido -4-hexinoico (ácido hex-4-inoico), el 1-3-dibromo-3-clorobutano y el ácido-3-hidroxi-2-oxobutanoico.

https://youtu.be/ioy0ARfU_-U

ORDEN DE PREFERENCIA DE LOS GRUPOS FUNCIONALES:

ÁCIDOS >  ÉSTERES  > AMIDAS  > NITRILOS > ALDEHÍDOS > CETONAS > ALCOHOLES > AMINAS > ÉTERES > DOBLES ENLACES > TRIPLES ENLACES >  HALOGENUROS >  NITRODERIVADOS > RADICALES

Enlace a un documento que es un CUADRO-RESUMEN-ESQUEMA (con ejemplos) super interesante de los casos que se nos presentan en FORMULACIÓN ORGÁNICA en 2º de Bachillerato:

CUADRO RESUMEN FORMULACIÓN ORGÁNICA

Enlace a un artículo con VARIAS RELACIONES DE EJERCICIOS de Formulación Orgánica con la solución: EJERCICIOS DE FORMULACIÓN ORGÁNICA

MÁS EJERCICIOS DE FORMULACIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA, EN FORMATO FICHA DE TRABAJO, EN PDF, PARA IMPRIMIR

 

VOLVER A FORMULACIÓN

VOLVER A QUÍMICA POR TEMAS

IR A FÍSICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS

No puedes copiar el contenido de esta página