UTILIZACIÓN DE LAS LEYES DE NEWTON EN EJERCICIOS DE DINÁMICA
27 abril 2020
NO ENTIENDO LA NOTA QUE TIENE MI HIJO
29 abril 2020

CÁLCULOS EN REACCIONES QUÍMICAS (SECUNDARIA Y BACHILLERATO)

RESPUESTA AL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES, POR EL CORONAVIRUS, EN EL CASO QUE SE HAYAN QUEDADO SIN TRABAJAR EN CLASE LOS CÁLCULOS EN REACCIONES QUÍMICAS PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO, LA ESTEQUIOMETRÍA:

Considerando que estamos en este periodo tan complicado, de suspensión de clases lectivas, por motivo del COVID 19, hemos elaborado un conjunto de videos, que pueden resultar útiles para el tratamiento del contenido de REACCIONES QUÍMICAS, para 1º de Bachillerato, e incluso para cursos avanzados de la E.S.O.

Estábamos empezando este contenido cuando llegó la orden de quedarnos en casa, con lo que estos videos esperamos que sirvan para que nuestros alumnos, y otros en la misma situación puedan completar el aprendizaje en este aspecto de las reacciones químicas, que tanta continuidad tiene en los cursos posteriores.

INDEPENDIENTEMENTE DE LAS DINÁMICAS DE SEGUIMIENTO EDUCATIVO QUE SIGAN LOS DIFERENTES CENTROS EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS, EN ESTE PERIODO DE CONTENCIÓN DEL COVID-19, ENTENDEMOS QUE ESTE MATERIAL PUEDE SERVIR DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO, PARA SUBSANAR LAS CARENCIAS CURRICULARES QUE ESTA SITUACIÓN PUEDE DERIVAR Y AFECTAR A PRÓXIMOS CURSOS EN LA PARTE DE QUÍMICA EN LA ESO Y EN 1º DE BACHILLERATO.

Esperamos que cuando este confinamiento acabe, al menos para los próximos cursos, este material sirva para desarrollar actividades tipo «CLASE INVERTIDA» (flipped classroom), utilizado convenientemente.

Los videos, con una pequeña descripción y sus enlaces a Youtube;

CÁLCULOS CON MASAS EN REACCIONES QUÍMICAS 1:  https://youtu.be/nbSDpOOvXEw; 

A través de la reacción de formación del agua a partir de hidrógeno y oxígeno, se realiza un ejemplo del tratamiento del cálculo de masas entre los elementos que intervienen en la reacción.

ACTIVIDAD 1 UNA VEZ SE HA VISTO EL VIDEO:

En la reacción de descomposición del amoniaco para dar nitrógeno e hidrógeno, ambos gaseosos, hallar la cantidad de cada uno de los productos que se obtiene cuando se descomponen 23 gramos de amoniaco.

DATOS DE MASAS ATÓMICAS: Ma(N)=14 u.m.a.; Ma(H)=1 u.m.a.

Otro video, de un ejercicio resuelto, también con el agua: https://youtu.be/n3YJff6-Ex0

CÁLCULOS CON MASAS EN REACCIONES QUÍMICAS 2: https://youtu.be/KwKt5sCnfTA

Al igual que el anterior, cálculos únicamente con masas, pero utilizando la reacción de combustión del metano.

ACTIVIDAD 2 UNA VEZ SE HA VISTO EL VIDEO:

En la reacción de combustión del etanol,  hallar la cantidad (en gramos) de oxígeno que se necesita para quemar 35 gramos de etanol.

DATOS DE MASAS ATÓMICAS: Ma(C)=12 u.m.a.; Ma(H)=1 u.m.a.; Ma(O)=16 u.m.a.

Otro video, de un ejercicio resuelto, esta vez con la combustión del propano: https://youtu.be/oSfeCFU52Qw

Un nuevo video, de otro ejercicio resuelto, esta vez con la combustión del propanol: https://youtu.be/qQdFFT2lXWA

CÁLCULOS EN REACCIONES QUÍMICAS CON GASES: https://youtu.be/dTknndf4GjY

Cálculos en reacciones químicas, pero con la dificultad añadida de que alguno de los componentes sea un gas y tengamos que utilizar la ecuación de los gases ideales:

ACTIVIDAD 3 UNA VEZ SE HA VISTO EL VIDEO:

En la reacción de combustión del etanol (C2H6O),  hallar el volumen de anhídrido carbónico que se desprende a la atmósfera, cuando se queman 40 gramos de etanol, desarrollándose la reacción a 25ºC y 650 mm de Hg.

DATOS DE MASAS ATÓMICAS: Ma(C)=12 u.m.a.; Ma(H)=1 u.m.a.; Ma(O)=16 u.m.a.; R=0,082 atm·L/(mol·K)

CÁLCULOS EN REACCIONES QUÍMICAS CON ELEMENTOS EN DISOLUCIÓN: https://youtu.be/Oe9rlJ1QxrM

Cálculos en reacciones químicas, pero alguno de los componentes está en disolución, con lo que hay que realizar algunos cálculos previos. En este caso sólo utilizamos la fórmula de la Moalaridad, para la concentración de la disolución.

ACTIVIDAD 4 UNA VEZ SE HA VISTO EL VIDEO:

El cobre reacciona con el ácido nítrico para dar nitrato cúprico e hidrógeno. Hallar la cantidad de cobre que reacciona en estas condiciones con 250 ml de una disolución 2M de ácido nítrico.

DATOS DE MASAS ATÓMICAS: Ma(Cu)=63,5 u.m.a.; Ma(H)=1 u.m.a.; Ma(O)=16 u.m.a.; Ma(N)=14 u.m.a.

Y para terminar, con esta serie,

CÁLCULOS EN REACCIONES QUÍMICAS, CON REACTIVO LIMITANTE Y EN EXCESO: https://youtu.be/jt_Aztp03h8

Cálculos en reacciones químicas, en los que se hace necesario el planteamiento de reactivo limitante y exceso, para poder obtener lo que se solicita.

ACTIVIDAD 5 UNA VEZ SE HA VISTO EL VIDEO:

El nitrógeno y el hidrógeno producen amoniaco. Hallar la cantidad de amoniaco que se forma cuando disponemos de 5,3 gramos de hidrógeno y 3,4 gramos de nitrógeno.

DATOS DE MASAS ATÓMICAS: Ma(H)=1 u.m.a.; Ma(N)=14 u.m.a.

Esperamos que este material ayude a completar este contenido de Reacciones Químicas, que tanta importancia tiene en determinados niveles, por su continuidad, en esta situación sorprendente y atípica para todos de #QUEDATEENCASA.

CÁLCULOS EN REACCIONES QUÍMICAS, CON EJERCICIO MUY COMPLETO, QUE SE RESUELVE A TRAVÉS DE UN VIDEO, EN EL QUE INTERVIENEN GASES, DISOLUCIONES Y HAY QUE HACERSE EL PLANTEAMIENTO DE REACTIVO LIMITANTE Y EN EXCESO:

EJERCICIO PROPUESTO 1:

El ácido clorhídrico forma parte de la composición de los jugos gástricos. De ahí que la acidez de estómago se deba a un exceso en la producción de este ácido por parte de nuestro organismo. Para compensar este efecto, tomamos bicarbonato (bicarbonato de sodio) que reacciona con el ácido clorhídrico produciendo cloruro de sodio, agua y dióxido de carbono.

a.- Escribir la ecuación química del proceso descrito.

b.- Hallar la cantidad de bicarbonato que hay que tomar para neutralizar 5 ml de HCl 1,25 M.

c.- Hallar el volumen de dióxido de carbono que se forma con la cantidad de HCl del apartado anterior, si suponemos que la presión en el estómago es de 1,7 atmósfera y se encuentra a la temperatura corporal media normal de 37ºC.

d.- Hallar la cantidad de cloruro de sodio que se obtiene cuando disponemos de 15 gramos de HCl puro y de 23 g de bicarbonato.

DATOS: R=0,082 (atm·L)/(mol·K); Ma(Cl)=35,5 uma; Ma(O)=16 uma; Ma(H)=1 uma; Ma(C)=12 uma; Ma(Na)=23 uma.

RESOLUCIÓN DEL EJERCICIO A TRAVÉS DEL VIDEO:  https://youtu.be/wiwoyD9DKd8

EJERCICIO PROPUESTO 2, de cálculos con masas, disoluciones, reactivo limitante y en exceso:

En las condiciones apropiadas el carbonato de sodio reacciona con el cloruro de calcio para dar Carbonato de calcio y cloruro sódico.

a.- Escribir y ajustar la reacción química correspondiente.

b.- Hallar la cantidad de cloruro sódico que se puede obtener cuando reacciónan 50 gramos de cloruro de calcio.

c.- Hallar la cantidad de carbonato de sodio que reacciona con el cloruro de calcio contenido en 630 ml de una disolución 2,5 M de cloruro de calcio.

d.- Hallar la cantidad de cloruro de sodio que se obtiene cuando reaccionan 35 gramos de carbonato de sodio y 35 gramos de cloruro de calcio.

DATOS DE MASAS ATÓMICAS EN UMA: Ma(C)=12; Ma(Ca)=40; Ma(Cl)=35,5; Ma(O)=16; Ma(Na)=23;

RESOLUCIÓN DEL EJERCICIO A TRAVÉS DEL VIDEO: https://youtu.be/sueKAZ-9mD4

EJERCICIO PROPUESTO 3, de cálculos con masas y con gases:

Partiendo de la reacción de formación del amoniaco, a partir de hidrógeno y nitrógeno, hallar el volumen de amoniaco que se obtiene cuando reaccionan 15 gramos de hidrógeno, si la reacción transcurre a 700 mm de Hg y a 27º C.

DATOS DE MASAS ATÓMICAS EN UMA: Ma(H)=1; Ma(N)=14; R=0,082 (atm·L)/(mol·K)

RESOLUCIÓN DEL EJERCICIO A TRAVÉS DEL VIDEO: https://youtu.be/_leL_KC2Lhg