QUÍMICA BÁSICA, TABLA PERIÓDICA, ESTRUCTURA DEL ÁTOMO, COMPUESTOS, VALENCIA

Problemas de Optimización, de Máximos y Mínimos
23 mayo 2020
POSICIONES RELATIVAS DE DOS RECTAS PARA 2º DE BACHILLERATO.
28 mayo 2020

QUÍMICA BÁSICA, TABLA PERIÓDICA, ESTRUCTURA DEL ÁTOMO, COMPUESTOS, VALENCIA

En esta entrada pretendemos dar las nociones básicas que nos acercan a la química: de la estructura del ÁTOMO, de su relación con la colocación en la TABLA PERIÓDICA, no sólo de masas crecientes, sino de las características de combinación de unos elementos con otros (la VALENCIA), así como material para nombrar adecuadamente los compuestos. Pretende ser una clase introductoria a QUÍMICA de Secundaria y aclaratoria para los primeros cursos de Bachillerato. A medida que seguimos avanzando en química en cursos posteriores, todo esto se amplía y se justifica.

Independientemente de lo que se añade en la entrada, puede resultar interesante visualizar el video siguiente, en formato clase, de esto que estamos intentando trasladar:

VIDEO EN FORMATO CLASE ON-LINE DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA, QUÍMICA BÁSICA: PROTONES, NEUTRONES, ELECTRONES, VALENCIA:  

CLASE ON-LINE QUIMBAS01: https://youtu.be/BnufWqffTxc

Sabemos que el átomo está formado por partículas que se encuentran en su interior, en el núcleo, que son los PROTONES y NEUTRONES. En el exterior del átomo, en la corteza, se encuentran los ELECTRONES.

Las masas de estas partículas son similares para el protón y el neutrón que son en torno a 2000 veces mayor que los electrones.

Los protones tienen la misma carga que los electrones, sólo que los protones son positivos y los electrones negativos.

Si tocamos el núcleo, la hemos fastidiado, bomba atómica, energía nuclear. Estas partículas del núcleo, los protones y los neutrones están fuertemente unidas. La química está determinada básicamente por causa de los electrones que se puede decir que van y vienen de unos elementos a otros, o se comparten.

Lo que aparece en la tabla periódica son elementos, cuando éstos se unen forman compuestos. Un elemento es distinto de otro por causa de los protones que tiene. El Litio es litio porque tiene 3 protones en el núcleo, si tuviera cuatro sería entonces Berilio, no Litio. Sin embargo, dentro de unos valores razonables hay litio con 3 neutrones, con cuatro… y el Litio puede perder alguno de los tres electrones que normalmente tiene si está en estado neutro.

El NÚMERO ATÓMICO «Z» es el número de protones que tiene el núcleo, que coincide con el número de electrones si el átomo es neutro.

El NÚMERO MÁSICO «A» es la suma de protones y de neutrones, la suma de las partículas del núcleo, que casi que coincide con la masa atómica del átomo, ya que la masa de los electrones es despreciable frente a las dos partículas gordas que tiene el núcleo.

Dependiendo de los orbitales atómicos (pisos o niveles donde se sitúan los electrones), los distintos elementos tienen tendencias marcadas para perder o ganar un número determinado de ellos, que determinan la valencia, así como el ión al que dan lugar, positivo o negativo.

Los elementos no pierden protones, ni los ganan. Pierden o ganan electrones. Si un elemento neutro gana un electrón se convierte en un IÓN NEGATIVO (anión); si pierde un electrón, se convierte en un IÓN POSITIVO (catión), lógico teniendo en cuenta el exceso de cargas que tiene.

Si conocemos el número atómico, podemos por lo tanto saber el número de electrones que tiene el átomo, si nos indican si el átomo es neutro o un ión positivo o negativo.

Estas tendencias quedan reflejadas en la tabla periódica y determinan el comportamiento químico de los elementos a la hora de combinarse unos con otros para formar compuestos.

La VALENCIA tiene mucho que ver con los electrones que el átomo «desea» ganar o perder… y determina en una medida importante, con quién desea un elemento unirse con otro, para formar un compuesto estable en las condiciones en las que existe.

Sería fantástico que el alumno que comienza con química memorizara los elementos de la tabla periódica marcados con una X a continuación. No sólo garantiza parte del éxito en la asignatura, sino que es un entrenamiento estupendo para el cerebro, en un momento en el que ya ni siquiera memorizamos los números de teléfonos, por tenerlos en la agenda del móvil:

En la caracterización de la valencia tiene mucho que ver la cantidad de electrones que un elemento tiene en relación con el GAS NOBLE más cercano dentro de la tabla periódica. Es como si los gases nobles fueran los influencers de la química.

IR A ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

IR A Ejercicios Resueltos de Estructura del Átomo para Física y Química de Secundaria

IR A CUADERNILLO DE FORMULACIÓN INORGÁNICA, VALENCIAS Y COMPUESTOS