Movimientos Rectilíneos Verticales: Caída Libre y lanzamiento vertical.
8 septiembre 2020
Movimientos Rectilíneos Verticales (Caída Libre)
8 septiembre 2020

Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (MRU):

DEFINICIÓN:

Movimiento de trayectoria rectilínea y velocidad constante (uniforme)

ECUACIONES DEL MOVIMIENTO:

Esta última, es LA ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO MRU

GRÁFICAS DEL MRU:

 

IR A CLASE ONLINE (PROPUESTA DE CLASE INVERTIDA) DE EXPLICACIÓN DE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME, ECUACIÓN CARACTERÍSTICA Y GRÁFICAS: RECURSO AUDIOVISUAL MRU01

EJERCICIO FQ2EE2059:

El sonido se propaga en el aire a una velocidad de 340 m/s a una temperatura de 20ºC. Hallar la distancia que ha recorrido un silbido, sabiendo que ha tardado 3 segundos en ser oído desde que se realizó.

IR AL VIDEO QUE RESUELVE EL EJERCICIO: https://youtu.be/YlAJlFI-K48

EJERCICIO FQ2EE293:

Hallar la velocidad, entendida constante con la que se desplaza un móvil, sabiendo que 15 segundos después de comenzar su movimiento MRU, ha recorrido 200 m.

SOLUCIÓN: 13,33 m

IR AL VIDEO QUE RESUELVE EL EJERCICIO: https://youtu.be/vtMkYylTpvg

EJERCICIO FQ2EE2055:

Un ciclista va a velocidad constante de 10 km/h en un recorrido que se inicia en la catedral de Las Palmas. Ha puesto su cronómetro a cero cuando se encontraba a 1,5 km de la catedral. ¿Qué distancia ha recorrido cuando su cronómetro marca 15 minutos?

Dibujar las gráficas posición/tiempo (tomando como origen la catedral), velocidad-tiempo y aceleración-tiempo, considerando el movimiento rectilíneo.

Trabajar el ejercicio, en unidades del Sistema Internacional, realizando las transformaciones utilizando Factores de Conversión.

EJERCICIO FQ2EE2057:

Hallar la velocidad, en unidades del Sistema Internacional, correspondiente a un objeto que lleva un Movimiento Rectilíneo Uniforme y que recorre una distancia de 1,7 km en dos minutos y medio.

Hallar la velocidad que debería tener si queremos que recorra el espacio del apartado anterior en un cuarto de hora.

Realizar las gráficas espacio-tiempo, velocidad-tiempo y aceleración tiempo correspondientes, para los dos movimientos MRU que se indican.

EJERCICIO FQ2EE2058:

La distancia del Sol a la Tierra es de aproximadamente 150 millones de kilómetros. Esa distancia se denomina U.A. (unidad astronómica). Hallar el tiempo que tarda la luz del Sol en llegar a la Tierra, sabiendo que la velocidad de la luz es de 1.08·109 km/h.

 

IR A RESOLUCIÓN DE OTROS EJERCICIOS DE MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS UNIFORMES

VOLVER A CINEMÁTICA

IR A FÍSICA POR TEMAS

IR A QUÍMICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS