CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR CORRIENTES ELÉCTRICAS
16 enero 2022
Descomposición de Fuerzas, de Vectores para Física: Dinámica.
20 marzo 2022

EL MÉTODO B.L.V.: SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU DE EMPRESA. EL MÉTODO B.L.V. («BÚSCATE LA VIDA»)

Por sentido de la iniciativa y espíritu de empresa se entiende la habilidad de la persona para transformar las ideas en actos. Está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos.

Asimismo, esta competencia requiere de las siguientes destrezas o habilidades esenciales: capacidad de análisis; capacidades de planificación, organización, gestión y toma de decisiones; capacidad de adaptación al cambio y resolución de problemas; comunicación, presentación, representación y negociación efectivas; habilidad para trabajar, tanto individualmente como dentro de un equipo; participación, capacidad de liderazgo y delegación; pensamiento crítico y sentido de la responsabilidad; autoconfianza, evaluación y auto-evaluación.

El sentido de iniciativa y espíritu emprendedor lo tiene superado el alumno que a la hora de abordar un problema, ejercicio, o situación cualquiera de aprendizaje, hace por «buscarse la vida». En un momento en que es difícil encontrar el sentido de algunas expresiones «nuevas» en el ambiente educativo, vamos desde aquí a hacer lo posible por llamar las cosas por su nombre… o al menos por un nombre que entendamos todos, o la mayoría.

Buscarse la vida, «búscate la vida» o B.L.V., es luchar por encontrar la respuesta correcta, o al menos hacer por encontrar la respuesta correcta; y si no por lo menos intentar alguna vía para encontrar la respuesta correcta.

Buscarse la vida, puede que sea lo que resume el sentido de esta competencia, de tanta importancia en el momento actual. Tener iniciativa para solucionar un problema o alcanzar una meta marcada y abordar la tarea a pesar de que exija esfuerzo y trabajo con optimismo y ganas.

Cuando probamos alguna forma de resolver una cuestión cualquiera, aunque no sirva, nos ponemos en la línea de encontrar la opción que realmente funcionará, en una suerte de ensayo-error, que es la mejor manera de aprender (aprender cualquier cosa, no sólo las escolares): B.L.V. es COMPETENCIA MATEMÁTICA.

B.L.V. es leer. Leer tantas veces la tarea encomendada, que casi te la sepas de memoria, para no equivocar ni la información que aporta el enunciado, ni la respuesta solicitada, poniendo en juego todas las destrezas vinculadas al tratamiento de la información: B.L.V. es COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.

B.L.V., es perserverar, luchar por encontrar la respuesta correcta, con autonomía. Tiene mucho que ver con la habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él: B.L.V. es COMPETENCIA APRENDER A APRENDER.

Cuando intentamos trasladar en clase a los alumnos el sentido de esta competencia, simplificándola a utilicen el «MÉTODO B.L.V.», intentamos sorprenderlos utilizando una expresión que no sólo conocen muy bien, sino que la usan con frecuencia. Intentamos impactar y que entiendan la importancia del sentido de iniciativa (y del resto de las competencias y habilidades implicadas), en absoluto pretendemos dejarlos solos y abandonados ante la tarea, como no podría ser de otro modo.

Desafortunadamente, la inmediatez en el resultado y la satisfacción en la sociedad actual, se ha trasladado a lo educativo. Al respecto, observamos alumnos que realizan preguntas antes de haber leído el ejercicio, o antes de haberlo hecho con intensidad. Expresiones como: «… no lo entiendo…», «… no me entero de nada…», se utilizan por parte del alumno antes de haber hecho en algún caso el mínimo esfuerzo por superar la dificultad, que seguro que tiene la tarea encomendada.

El alumno que en general lucha y se busca la vida para encontrar la respuesta correcta, sin ninguna duda, a la larga obtiene mejores resultados.

Conviene que caigan en la cuenta del interés que tiene «buscarse la vida» antes de evidenciar el … «no me entero de nada».

El «no lo entiendo» nunca debería usarse globalmente… el alumno puede y debe sustituirlo por … «no entiendo esta expresión concreta»… «no entiendo por qué me dan este dato»… «no entiendo algo concreto». El uso de la expresión globalmente indica falta de atención, lectura o preparación previa. No conozco ninguna tarea encomendada en clase, en cualquier área, que no sea consecuencia de unos contenidos previos impartidos.

B.L.V., en el ambiente escolar, es la habilidad para resolver un problema, un ejercicio, cualquier tarea, sin rendirse a la primera dificultad.

B.L.V. es buscar. Buscar en la libreta de clase, en el carpesano, y en el fondo del cerebro, todo lo que pueda servir para resolver la tarea. Para encontrar lo que buscamos, debe estar organizado.

B.L.V. es organización, organización en la libreta y en el cerebro, de lo que vamos trabajando, porque antes o después te preguntarán por ello… y te calificarán. De todo lo que se habla en clase, te evaluarán, te lo aseguro.

B.L.V. es movimiento. Mover las hojas de la libreta de apuntes, del carpesano, buscando lo que pueda estar relacionado y que pueda servir para resolver el problema. Mover el bolígrafo apuntando lo que pueda servir: fórmulas relacionadas, ejemplos similares…

B.L.V. es inteligencia creativa y ejecutiva: es acción, es estrategia. Es dejar de ser espectador y pasar a ser protagonista del propio aprendizaje.

B.L.V. es ensayo. Ensayar diferentes opciones a ver si alguna nos parece coherente y la correcta. Si ninguna de las que hemos intentado no es la acertada, casi que mejor… en ocasiones aprendemos más cuando reconocemos que una determinada ruta no es la correcta… en la vida y en un ejercicio o tarea.

B.L.V. es error. No hay nada mejor que darte cuenta que te estás equivocando para encontrar la manera correcta de resolver algún problema escolar o en la vida y redirigir el camino tomado.

B.L.V. es éxito futuro. La iniciativa, la capacidad de emprender, son valores inestimables siempre, ahora más en los tiempos que corren.

B.L.V. es un buen consejo, no sólo en la vida, sino en el modo de abordar una tarea cualquiera, también las escolares.

B.L.V. es lo que los padres decimos a nuestros hijos en determinadas ocasiones, cuando nos damos cuenta de que les hemos generado demasiada dependencia, arropándolos y protegiéndolos.

Antes o después, aunque nos duela, B.L.V. es lo que tendrán que hacer nuestros hijos…

B.L.V, es luchar sin desanimarse: es caerse y volverse a levantar y así sucesivamente.

Es adaptación proactiva, en la tarea y en la vida.

B.L.V. es la satisfacción de «lo conseguí sin ayuda» o » al menos lo intenté yo solito… la próxima vez lo consigo… lo verás».

B.L.V. es acertar, aunque no necesariamente … a la primera.

B.L.V. es paciencia, autonomía, tener ganas, esfuerzo, empeño, trabajo, interés, ambición, un puntito de competitividad.

Sólo por utilizar el método B.L.V. te deberían poner una felicitación, aunque no hayas acertado en el resultado del ejercicio, estoy seguro de ello, porque más pronto que tarde, con este método, completarás la tarea correctamente.

B.L.V. son demasiadas cosas y ninguna de ellas cómoda… quizás por ello en ocasiones el uso de esta expresión en clase genera rechazo o incomodidades en quien no entiende el sentido de todo lo anterior. Es una expresión «impactante», no hay duda, pero en educación lo impactante y lo que nos lleva a reflexión y debate, suele tener consecuencias positivas, aunque sólo sea por lo positivo de las competencias implicadas en la reflexión y el debate.

 

IR A MÁS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON ESCUELA DE PADRES: https://matematicasfisicaquimica.com/escuela-padres-matematicas-fisica-quimica/

No puedes copiar el contenido de esta página