DISOLUCIONES PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO. MATERIALES AUDIOVISUALES
16 enero 2022
EL MÉTODO B.L.V.: SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
27 febrero 2022

CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR CORRIENTES ELÉCTRICAS

CAMPO MAGNÉTICO CREADO POR CORRIENTES ELÉCTRICAS:

Las cargas eléctricas (fuente de campo eléctrico) en movimiento producen campos magnéticos. Esto se pone de manifiesto en la Experiencia de Oersted en la que una brújula cercana a un conductor por el que circula una corriente eléctrica ve modificada su posición habitual de apuntar al Norte.

Ampère y Laplace dedujeron la relación que existe entre la intensidad de corriente i y el campo magnético B que se crea en un punto dado:

Que se conoce como la Ley de Laplace. Donde Km (constante magnética del medio)

y µ (permeabilidad magnética) vale en el vacío µ=µo=4π·10-7 N·A2

Por integración en las condiciones correspondientes de la Ley de Laplace, obtenemos, si consideramos que estamos en el vacío, las siguientes expresiones habituales:

Que nos da el campo magnético creado por una corriente rectilínea e indefinida a una distancia R de la corriente (i), y se conoce como la LEY DE BIOT Y SAVART.

Que nos da el valor del campo que se genera en el interior de una espira circular de radio R, por la que circula una intensidad de corriente i y que es la antesala de los electroimanes.

Que nos permite calcular el valor del campo que se crea en los alrededores de una espira circular, por la que circula una corriente i, en el eje de la espira, a una distancia x del centro de la espira.

Que nos da el valor del campo en el interior de un solenoide, de N espiras y de una longitud L, cuando por él circula una corriente de intensidad i.

 

VOLVER A CAMPO MAGNÉTICO

No puedes copiar el contenido de esta página