Ejercicio Resuelto (FQ1BE2013) de Aplicación de la Ley de Avogadro, para Química de Bachillerato
15 mayo 2015
Ejercicios de Cinemática Variados para Física y Química de 1º de Bachillerato con Solución
20 mayo 2015

Ficha de Trabajo de Cinemática, de Movimiento Parabólico, para Física y Química de 1º de Bachillerato

TAREA DE CINEMÁTICA, DE TIRO PARABÓLICO PARA FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º DE BACHILLERATO:

PUEDE INTERESAR IR AL SIGUIENTE ARTÍCULO, CON VIDEOS DE EJERCICIOS RESUELTOS DE MOVIMIENTO PARABÓLICO: Composición de Movimientos: Movimiento Parabólico

INCLUYE EXPLICACIONES TEÓRICAS DE LAS PREGUNTAS CLÁSICAS DE ESTE TIPO DE MOVIMIENTO

TAREA QUE HAY QUE REALIZAR:

ENUNCIADO DEL EJERCICIO:

Lanzamos un cuerpo desde una altura h con una velocidad inicial v0=30 m/s que forma un ángulo α con la horizontal.

La altura h es igual a 35 + el número de lista del alumno.

Realizar la experiencia que se solicita tres veces, que corresponde cada una de ellas a los ángulos de salida α=30º, α=45º, α=60º.

ACTIVIDADES DE LAS QUE CONSTA LA TAREA:

1.- Hallar para cada uno de los ángulos indicados la altura máxima (tanto x como y) y el alcance máximo (tanto x como y)

2.- Obtener además la posición de un punto entre la posición inicial y la altura máxima y otro entre la altura máxima y la posición final al objeto de que el dibujo tenga mayor exactitud, para cada uno de los tres ángulos de partida.

3.- Representar en papel milimetrado a una ESCALA APROPIADA la representación gráfica x-y de los tres movimientos en colores diferentes (rojo 30º, azul 45º, verde 60º) –LOS TRES DIBUJOS EN LA MISMA GRÁFICA- con los puntos obtenidos en las actividades 1 y 2.

POR ESCALA APROPIADA ENTENDEMOS AQUELLA CON LA QUE SE CONSIGUE QUE EL DIBUJO OCUPE UN TAMAÑO EN EL QUE SE APROVECHE LA LÁMINA MILIMETRADA QUE DEBE SER COMO MÍNIMO A4 Y SE PERCIBAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TRES MOVIMIENTOS CONJUNTAMENTE (LO SUFICIENTEMENTE GRANDE)

4.- Notar el ángulo con el que se consigue mayor alcance y mayor altura, HACIENDO LOS COMENTARIOS PERTINENTES.

5.- Todos los cálculos y ecuaciones de partida deben estar bien indicados. (Nos referimos en este apartado al planteamiento general de la situación inicial, en la que debemos expresar a un nivel general y teórico el tipo de movimiento que existe en el eje horizontal y la/s ecuacion/es correspondientes; así como lo mismo para el eje vertical.

 

CALIFICACIÓN DE LA TAREA (PROPUESTA):

ACTIVIDAD 1 2 3 4 5
PORCENTAJE 30% 20% 30% 5% 15%
OBTENIDO          

 

CALIFICACIÓN FINAL  

 

IR AL DOCUMENTO DEL ENUNCIADO DE ESTA TAREA DE COMPOSICIÓN DE MOVIMIENTOS, EN PDF, PARA IMPRIMIR Y ENTREGAR DIRECTAMENTE A LOS ALUMNOS

 

PODRÍA INTERESAR:

SI NECESITA RECURSOS (EXPLICACIONES Y EJERCICIOS RESUELTOS) DE MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA, PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO, PUEDE ENCONTRARLOS EN NUESTRO CANAL

IR A CINEMÁTICA

IR A FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º DE BACHILLERATO

VOLVER A FÍSICA POR TEMAS

IR A QUÍMICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS