Propuesta de Examen para Química de 2º de Bachillerato, de Estructura Atómica y Tabla Periódica, sin marca de agua
29 octubre 2013
Profesora Particular de Matemáticas, Física y Química en Méntrida, Toledo (España)
3 noviembre 2013

Resolución del Ejercicio (FQ1BE1945) de Química, de Composición Centesimal

RESOLUCIÓN DEL EJERCICIO FQ1BE1945, DE COMPOSICIÓN CENTESIMAL PARA FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º DE BACHILLERATO

IR A MÁS EJERCICIOS DE OBTENCIÓN DE COMPOSICIÓN CENTESIMAL DE COMPUESTOS

VOLVER A ESTRUCTURA DE LA MATERIA

VOLVER A QUÍMICA POR TEMAS

EJERCICIO I (FQ1BE1945):

En 150 g de ácido sulfúrico se han determinado que hay 3,09 g de hidrógeno, 97,95 g de oxígeno y el resto azufre. Calcula la composición centesimal y contrasta los resultados obtenidos con la composición centesimal del ácido sulfúrico obtenida a partir de su fórmula.

RESOLUCIÓN DEL EJERCICIO PROPUESTO DE OBTENCIÓN DE COMPOSICIÓN CENTESIMAL:

La composición centesimal es el porcentaje de cada uno de los elementos que forman el compuesto en cuestión, por ello, con los datos aportados y utilizando factores de conversión:

Porcentaje de Hidrógeno:

Porcentaje de Oxígeno:

 

Porcentaje de Azufre:

Necesitamos la cantidad de azufre, que al total (150 g) le restamos la suma de hidrógeno y oxígeno (3,09 + 97.95 = 101,04). Esto es, entonces, la cantidad de azufre es: 150 – 101,04 = 48,96 g de azufre. Por ello:

Que es la composición centesimal obtenida con los datos que aporta el ejercicio.

Con respecto a contrastar estos resultados obtenidos con la composición centesimal del ácido sulfúrico (H2SO4), basándonos en su conocida fórmula química:

Necesitamos la masa molecular del ácido sulfúrico, que es 98 u, así como las masas de hidrógeno, oxígeno y azufre dentro de esas 98 u.:

De hidrógeno: 2 u.

De oxígeno: 64 u.

De azufre: 32 u.

Utilizando de nuevo factores de conversión, para calcular la proporción en porcentaje de cada uno de los elementos dentro de la fórmula (composición centesimal):

Que como se puede observar, son prácticamente los mismos que los obtenidos con los datos aportados, que no podría ser de otra forma, a menos que el ejercicio se lo hubieran inventado sin tener en cuenta la realidad de las cantidades de cada elemento, que intervienen en la composición del ácido sulfúrico.