Resolución del Ejercicio de Obtención de la Composición Centesimal del un Compuesto Químico
4 septiembre 2012
Ejercicios Resueltos del Examen P.A.U. Junio 2012 Química
4 septiembre 2012

Resolución del Ejercicio de Obtención de la Fórmula Empírica y Molecular de un Compuesto a partir de la Composición Centesimal

RESOLUCIÓN DEL EJERCICIO DE OBTENCIÓN DE FÓRMULAS EMPÍRICA Y MOLECULAR DE UN COMPUESTO A PARTIR DE LA COMPOSICIÓN CENTESIMAL:

VOLVER AL ENUNCIADO DE ESTE EJERCICIO DE FÓRMULAS EMPÍRICA Y MOLECULAR

EJERCICIO Q2BE1838:

De un Hidrocarburo (compuesto formado por Carbono e Hidrógeno) conocemos que tiene un 17,4 % de Hidrógeno.

a)Hallar la Fórmula Empírica del Compuesto.

b)Si se sabe que la masa molecular del hidrocarburo es de 58 umas, obtener la fórmula molecular.

c)Atreverse a ponerle nombre al compuesto

Masas atómicas C=12 u; H=1 u

RESOLUCIÓN:

 

Si está compuesto de Carbono e Hidrógeno y de hidrógeno hay un 17,4 %, de Carbono tendrá la diferencia respecto de 100, esto es: 100 – 17,4 = 82,6 % de Carbono

Para el cálculo de los moles de cada elemento y la proporción relativa en la que interviene cada uno de ellos en el compuesto, como en 100 g del compuesto hay 82,6 de C y 17,4 de H.

 

en 100 g del compuesto

en 100 g del compuesto

Como estos números no nos han dado números enteros, para obtener la proporción relativa de los moles de cada compuesto dividimos por el menor:

Si seguimos sin ver la proporción en números enteros (fijándose un poco se ve que hay en enteros 5 átomos de carbono por cada 2 de hidrógeno), vamos probando a multiplicar primero por 2, luego por 3… hasta que queden enteros. En este caso al multiplicar por 2 queda lo comentado: 5 de Carbono por cada 2 de Hidrógeno:

Con lo que la fórmula empírica es C2H5; que es la relación en principio simplificada de los átomos que forman el compuesto.

b) Para la fórmula molecular necesitamos el Peso Molecular (Masa Molecular del Compuesto). Nos dicen que es 58 umas. Sabiendo que la masa molecular de la Empírica es 12·2+5=29 umas

Por ello la fórmula Molecular sera: (C2H5)n → (C2H5)2 C4H10 ;

c)Que es el butano.

 

VOLVER A ESTRUCTURA DE LA MATERIA

VOLVER A QUÍMICA POR TEMAS

IR A FÍSICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS