Momento de una Fuerza Respecto de un Punto O
9 enero 2014
Teorema de las Áreas. Segunda Ley de Kepler
9 enero 2014

Conservación del Momento Angular: Movimientos Circulares Uniformes, MCU

EN LAS MOVIMIENTOS CIRCULARES UNIFORMES SE CONSERVA EL MOMENTO ANGULAR:

PUEDE RESULTAR INTERESANTE IR A MOMENTO ANGULAR, TEOREMA DE CONSERVACIÓN DEL MOMENTO ANGULAR

En un movimiento circular el vector r tiene la dirección del radio de la circunferencia y el vector velocidad es tangente a la misma, por lo tanto el vector r y el v son perpendiculares (siempre forman 90º). Como el movimiento es circular el módulo de r es constante e igual al radio de la circunferencia y si además el movimiento es circular uniforme la velocidad también es constante. Por todo ello el Momento angular es constante en módulo. Está claro que todo este razonamiento es en el caso habitual en que la masa se mantiene constante.

Con respecto a la dirección y sentido del vector momento angular, teniendo en cuenta que en el movimiento circular la trayectoria es plana, los vectores r y v se encuentran en el plano de la circunferencia con lo que el vector momento angular es perpendicular al mismo durante todo el movimiento. Si r y v no estuvieran en el mismo plano nos saldríamos del plano de la órbita.

Visto de otro modo, si se conserva el momento angular en el caso de movimientos circulares, y por ello, por la conservación del momento angular, la trayectoria en los movimientos circulares tiene que ser plana. Aunque esto es evidente, podemos ver la confirmación y así practicar con el momento angular visitando el siguiente artículo: DEMOSTRACIÓN DE QUE EN SITUACIONES DE CONSERVACIÓN DEL MOMENTO ANGULAR, LA TRAYECTORIA ES PLANA

EL MOMENTO ANGULAR TAMBIEN SE CONSERVA EN EL CASO DE FUERZAS CENTRALES

 

VOLVER A DINÁMICA

VOLVER A FÍSICA POR TEMAS

IR A QUÍMICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS