www.matematicasfisicaquimica.com

Principio de Le Chatelier

PRINCIPIO DE LE CHATELIER; ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO:

   "Una alteración externa de los factores (temperatura, presión o concentraciones) que intervienen en un equilibrio químico induce un reajuste del sistema para reducir el efecto de dicha alteración y establecer un nuevo estado de equilibrio"

O lo que es lo mismo:

   El sistema se desplaza en contra de la alteración que se produce, para contrarrestar los efectos de esa alteración, de esa intervención; como la vida misma.

CONSECUENCIAS:

Si se aumenta la PRESIÓN: el sistema se desplaza en el sentido en el que la disminuye; como la presión depende del número de moles del gas, se desplazarán hacia donde haya menor número de moles de gas (lo miramos según la estequiometría de la reacción). En caso contrario si se disminuye la presión.

Si se aumenta la TEMPERATURA: el sistema se desplaza en el sentido de la reacción endotérmica. En caso contrario si se disminuye la temperatura.

Una reacción exotérmica desprende calor; una endotérmica necesita calor, absorbe calor. Pensar que si yo aumento la temperatura la reacción para contrarrestar debe ir hacia donde se absorbe esa temperatura, ese calor. Del mismo modo si disminuyo la temperatura, debe ir hacia donde se produzca calor, en el sentido de la reacción exotérmica.

En las Exotérmicas:   REACTIVOS                PRODUCTOS + CALOR

En las Endotérmicas: REACTIVOS + CALOR  PRODUCTOS

Así es fácil ver que en las exotérmicas al aumentar la temperatura, el equilibrio evoluciona de modo que se dirige hace la izquierda, para consumir ese calor; en las endotérmicas, al subir la temperatura, lógicamente hacia la derecha hacia el no calor.

Si se aumenta la CONCENTRACIÓN de alguno de los compuestos presentes en la reacción, se desplaza hacia donde se disminuya la concentración de ese compuesto. En caso contrario si se disminuye la concentración de alguno.

 

IR A EJERCICIOS Y EJEMPLOS DE EQUILIBRIO QUÍMICO DONDE SE APLICA ESTE PRINCIPIO

VOLVER A EQUILIBRIO QUÍMICO

IR A QUÍMICA POR TEMAS

IR A FÍSICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química