Ejercicios Resueltos de Propiedades Periódicas para Química de Bachillerato
3 enero 2012
Ejercicios Resueltos de Paso de Número Decimal a Fracción
3 enero 2012

Resolución de los ejercicios de Propiedades Periódicas para Química de Bachillerato

RESOLUCIÓN DE LOS EJERCICIOS DE PROPIEDADES PERIÓDICAS:

VOLVER A LOS ENUNCIADOS DE ESTOS EJERCICIOS DE PROPIEDADES PERIÓDICAS

RESOLUCIÓN DE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS:

 

RESOLUCIÓN EJERCICIO Q2B1538:

Tamaño: He < Cl < I < Ag < Ba < Cs;  

Energía de ionización: Cs < Ba < Ag < I < Cl < He;

Afinidad electrónica: (es menor cuanto más negativa, es decir cuanto más energía se desprenda al capturar un e ) Cl < I < Ag < Cs < Ba < He. Así, el cloro es el elemento de los descritos que más energía desprende al capturar el e por ser mayor su Z* y menor su tamaño. En el caso del Ba y el He la afinidad electrónica será positiva, y aunque en teoría el He debería ser el elemento al que cuesta más introducir un e, también es cierto que los metales alcalino-térreos tienen afinidades electrónicas positivas por tener el nivel “s” completo.

RESOLUCIÓN EJERCICIO Q2B1539:

a) F < N < Si < Fe < Cs; los átomos de menor tamaño son los del periodo 2 (F y N) siendo el F menor por tener una mayor carga nuclear efectiva sobre los electrones de valencia, por un menor apantallamiento, al tener más e en la última capa. El Si es del periodo y es por tanto mayor al tener más capas electrónicas. Lo mismo le sucede al Fe del periodo 4 y en mucha mayor medida al Cs del periodo 6.
b) Cs < Fe < Si < N < F; la electronegatividad crece según se sube en la tabla y según se desplaza hacia la derecha dentro de un mismo periodo. Así mientras el Cs es uno de los elementos menos electronegativos, el F es el elemento más electronegativo.
c) Cs < Fe < Si < N < F; sigue el mismo orden que la electronegatividad, puesto que en los metales es más sencillo extraer un electrón y más cuanto más alejado se encuentre del núcleo, mientras que los no metales tienen altas energía de ionización y mayores cuanto más a la derecha y más hacia arriba se encuentren en la Tabla Periódica.

RESOLUCIÓN EJERCICIO Q2B1540:

Al ser consecutivos los átomos la mayor energía de ionización corresponderá al gas noble (15,8 eV), El halógeno tendrá la inmediatamente anterior (13,0 eV) y el anfígeno el anterior (11,8 eV). El metal alcalino debe ser el que menos energía de ionización tenga, y como es lógico, va después del gas noble; corresponde pues al valor 4,3 eV, mientras que el último valor corresponderá al metal alcalino-térreo.

RESOLUCIÓN EJERCICIO Q2B1541:

a) “Es la energía necesaria para extraer un e de un átomo neutro en estado gaseoso y formar un catión”.  X(g) – 1 e → X(g).
b) Al ir extrayendo sucesivos electrones, éstos deberán salir de un ión cada vez más positivo, con lo que serán más atraídos lo electrones de valencia, y en consecuencia, mayor energía se precisará para extraerlos.

RESOLUCIÓN EJERCICIO Q2B1542:

a) Lógicamente el valor menor de energía de ionización corresponderá al metal alcalino B, siendo el valor elevado al gas noble A.

b) Porque cuanto menor es el átomo más atraídos estarán los electrones por el núcleo, incluso en el caso de similar Z*, ya que, por la ley de Coulomb, a mayor distancia menor atracción.

RESOLUCIÓN EJERCICIO Q2B1543:

a) Be (Z=4)          1s2 2s2;                                       No tiene ningún e desapareado
     O (Z=8)           1s2 2s2p2p1p1;                             Tiene 2 e desapareados
    Zn (Z=30)        1s2 2s2p6 3s2p6d104s2;                 No tiene edesapareados
    Ar (Z=18)        1s2 2s2p6 3s2p6;                           No tiene edesapareados

b) Be2+                1s2;                                               E.O.= +2
    O2–                   1s2 2s2p6;                                    E.O.= –2
    Zn2+                 1s2 2s2p6 3s2p6d10;                       E.O.= +2
    Ar                    1s2 2s2p6 3s2p6;                           Gas noble; E.O.= 0

 

VOLVER A QUÍMICA POR TEMAS

IR A FÍSICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS