Reactividad de los Compuestos Orgánicos: Tipos de Reacciones
11 febrero 2012
Reactividad de los Compuestos Orgánicos: Reacciones de los Alquenos
11 febrero 2012

Reactividad de los Compuestos Orgánicos: Reacciones de los Alcanos

CONSULTAR SI SE DESEA:

 

REACTIVIDAD DE LOS ALCANOS:

 También llamados Parafinas, son poco reactivos:

 

REACCIONES DE COMBUSTIÓN:

   Constituyen un caso especial dentro de las reacciones REDOX. El compuesto se quema para formar CO2 y H2O, liberándose gran cantidad de energía.

 

REACCIONES DE SUSTITUCIÓN (HALOGENACIÓN DE ALCANOS):

Los átomos de halógenos como el F2, Cl2, Br2, en presencia de luz (en ocasiones se indica mediante -hν-) , que aporta la energía de activación necesaria, sustituyen a uno o más átomos de hidrógeno del alcano. Suelen dar mediante este método muchos subproductos no deseados, con lo que no es un buen método de obtención de haloalcanos.

 

Cuando las cadenas son largas, el halógeno puede entrar en cualquiera de los carbonos, siendo ésta la razón por la que este método suele dar varios productos, no todos ellos los deseados.

REACCIONES DE ELIMINACIÓN:

   Deshidrogenación de Alcanos (no muy frecuente), en presencia de vapor y de una composicición de catalizador que contiene aluminato de zinc, un oxido de estaño, y platino.

 

CRAQUEO TÉRMICO:

   Los hidrocarburos procedentes del petróleo o gas natural, a temperaturas del orden de los 400º C, se produce la ruptura de los hidrocarburos de cadena larga en alcanos de cadena más corta, alquenos e hidrógeno.

 

 

VOLVER A QUÍMICA POR TEMAS

IR A FÍSICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS