Matemáticas Física y Química

PROFESORES PARTICULARES: LA NECESIDAD DE UN INGRESO EXTRA:

CONSEJOS PARA PROFESORES PARTICULARES, PADRES Y ALUMNOS CON PROFESORES PARTICULARES:

En estos tiempos difíciles, cada vez somos más los que nos buscamos la vida dando clases particulares. Los que hemos estudiado carreras de Ciencias, tenemos suerte, ya que estas asignaturas se siguen resistiendo a los alumnos y son muchos los que necesitan que les echen una mano. Para nosotros supone un ingreso extra o en el peor de los casos un ingreso necesario.

Nos dedicamos a esto al terminar una carrera para salir adelante o mientras la estamos estudiando, para poder terminarla.

Lo mejor es hacer lo posible por controlar en enseñanzas medias las Matemáticas, Física y Química, ya que si un alumno necesita una de ellas, las necesita todas. Cuando alguna asignatura de estas se nos resiste hay que intentar ir entrando en ella, ya que con el tiempo nos van a pedir las tres. Conozco profesores buenísimos de matemáticas que no pueden coger todas las clases que desean porque les solicitan además Física y Química, en ocasiones sobre todo Física y Química. Curiosamente y en España en este momento se pide más Química que Física sobre todo en 2º de Bachillerato.

Si un profesor particular quiere ir teniendo cada vez más alumnos debe dominar Matemáticas, Física y Química en los niveles de Secundaria y Bachillerato (Medias y Preparatoria)

Me refiero aquí a los profesores particulares, particulares del todo, no a los que tienen la suerte de trabajar o montar una academia: profesores con pocos alumnos, con grupos reducidos (básicamente por problemas de espacio y clientela) y cobramos a precio de asistenta doméstica por horas (que tampoco está nada mal).

El primer problema con el que nos encontramos es darnos a conocer como profesores particulares. Ponemos carteles en las farolas, en los semáforos del barrio, si tenemos suerte, podemos poner un cartel en alguna ventana de casa.

En ocasiones podemos montar una pequeña clase en alguna habitación en casa, si esto no es posible, tenemos que dar las clases a domicilio (dictar las clases como se dice en Latinoamérica) y ponernos con el alumno (uno sólo) en el salón de su casa.

Hay que intentar por encima de todo que nuestros alumnos tengan éxito, ya que entonces se acaba la necesidad de poner carteles. Una vez nos conocen, nos recomiendan a familiares, compañeros de clase… y como tampoco podemos tener muchísimos alumnos, con el tiempo se nos llenan las horas disponibles.

Con frecuencia nos enfrentamos a alumnos que ni siquiera toman bien apuntes en clase, o no toman apuntes ninguno, con lo que tenemos que imaginar qué es lo que le van a pedir en clase o en el próximo examen.

Para tener éxito debemos trabajar sobre los apuntes de los alumnos. Los profesores titulares suelen ser caprichosos en cuanto a la manera de realizar los ejercicios. Sólo vale como lo explican ellos y suele disgustarles las propuestas de realización de ejercicios que traen los alumnos de sus clases particulares.

Desgraciadamente, cada vez más, nos encontramos con alumnos tremendamente cómodos que no tienen ningún problema en pasar completamente de atender en clase en el instituto y cercanos al final, meterle mano al bolsillo de sus padres, solicitándoles el profesor particular, con eso de: «no me entero», «el profesor no se entera», «el profesor no explica», y la mejor de todas «el profesor me tiene manía»… incontables disculpas que en realidad esconden muchas horas en clase sin ningún interés en atender y en ocasiones, ni siquiera copiar lo que se escribe en la pizarra.

Por favor, los profesores no cogen manía a los alumnos, los alumnos dan mucho la lata al profesor, que está deseando que este alumno cambie. De hecho, eso de que la mala fama no se quita es absolutamente falso en el ambiente escolar: cualquier pequeño cambio de actitud se agradece enormemente y se valora en demasía por parte de los docentes que bregan con estos alumnos. De hecho, están deseando ver el cambio.

Los alumnos que van a clases particulares deben ser conscientes de ello, de lo importante que es tomar nota en clase, para que el profesor particular trabaje sobre lo que realmente va a ser materia de examen. De lo que se explica, de los ejercicios del libro que recomienda el profesor, de las páginas webs que usa y recomienda, para que la labor del profesor particular tenga sentido no sólo para sacar la asignatura sino para obtener buena nota.

Como profesores particulares debemos ponernos el objetivo de que saquen buena nota, aprobar con profesor particular es fácil (siempre están las necesidades educativas especiales, claro). Debemos obligar a que tomen nota en clase, enfadarnos y comentarlo en casa si sencillamente «en el instituto pasan de atender», para que nuestro trabajo tenga más éxito y por justicia social y familiar.

Cuando nos llega un alumno de estos, recordarles que hagan lo posible porque su profesor en el instituto, en el colegio se dé cuenta de que ha empezado a trabajar, a tomar nota, a hacer los ejercicios.

Con frecuencia los alumnos que nos llegan son de esos que molestan en clase. Debemos hacerles caer en la cuenta de que el comportamiento, la actitud que ellos tengan en clase nos fastidia el trabajo que hacemos en casa.

Aunque el profesor titular sea un desastre (tengamos en cuenta que lo que sabemos de él es por boca de los alumnos – no siempre son del todo sinceros y objetivos -), debemos hacer por que le tenga respeto y consideración. No todos somos iguales ni tenemos las mismas habilidades y en los intitutos se están dando situaciones realmente difíciles.

Todos: profesor particular, alumno y padres, tenemos un único objetivo: que el alumno saque la máxima nota que sus capacidades le permitan.

En ocasiones a los institutos llegan padres con acritud, diciendo que el profesor particular dice esto y aquéllo… No es buena idea!. A veces piden los exámenes para que los vea el profesor particular… No es buena idea!. Podemos pedir el examen para trabajar con mi hijo los errores cometidos y mil argumentos más que no nos pongan al titular enfrente; hay que buscar acercamientos con el que está valorando el trabajo de nuestro hijo, como dicen por aquí «con mano izquierda». Recordemos que si nuestro hijo tiene profesor particular y nadie se da cuenta, mejor, ya que los progresos que realice se los achacarán a su propio trabajo, esfuerzo y cambio de actitud.

Aconsejo tambien a mis alumnos que se callen la boca, que no digan que están en clases particulares, ya que el profesor titular no les valora de la misma manera tener los ejercicios hechos. El alumno debe disimular ante su profesor titular y dar la impresión de que hacer los ejercicios cada dia le resulta realmente trabajoso. Es más, los profesores titulares captan esto rápidamente. Se marcan ejercicios que cuando se hacen correctamente, se sabe que el alumno ha tenido ayuda en casa o en academia. En ocasiones el alumno debería hacerlos incluso mal, que el profesor normalmente valora más el trabajo que el hecho de que esté bien realizado con ayuda.

Los profesores particulares debemos estar al dia. Constantemente cambian los temarios, un instituto da una cosa en un curso, otro instituto hace lo contrario, incluso en el mismo barrio. De ahí la importancia de que el alumno lleve al menos la clase copiada.

Los profesores titulares que además son particulares tienen mucha suerte, no sólo porque tienen trabajo fijo, sino porque pueden estar al día de lo que se está dando en cada curso en cada momento. No obstante, hasta ellos se sorprenden de las diferencias en los distintos institutos.

Esta web donde escribo (agradezco la oportunidad de expresarme en este aspecto) posiciona muy bien en todos los buscadores habituales con las palabras «profesores particulares matemáticas física quimica», con lo que la publicación del anuncio puede hacer que nos encuentren fácilmente, sobre todo si añadimos ciudad e incluso barrio. En este momento no somos muchos los que hemos publicado, con lo que incluso mejor nos encuentran.

La visitan muchos alumnos, padres y profesores. Algunos alumnos y padres la sustituyen, por necesidades económicas, por el profesor particular. Tiene en torno a 200.000 visitas mensuales. Un 30% de España, el 70 % restante sobre todo de Latinoamérica.

Por otro lado está al dia en los modos en que se está explicando y dando las Matemáticas, Física y Química en los Centros, centrándose sobre todo en aquellos contenidos que más dificultades presentan para los alumnos.

Fdo.: un colaborador de la web, que prefiere que no lo reconozcan sus alumnos

VOLVER A ESCUELA DE PADRES

Artículos Recientes

12 mayo 2013

Profesores Particulares, la necesidad de un Ingreso Extra. Consejos para Padres y Alumnos

PROFESORES PARTICULARES: LA NECESIDAD DE UN INGRESO EXTRA: CONSEJOS PARA PROFESORES PARTICULARES, PADRES Y ALUMNOS CON PROFESORES PARTICULARES: En estos tiempos difíciles, cada vez somos más […]

No puedes copiar el contenido de esta página