Química Ambiental
13 enero 2012
Ejercicios resueltos de Termoquímica: Calor de reacción y de formación
14 enero 2012

LLuvia Ácida

LLUVIA ÁCIDA:

   El agua de lluvia natural es ligeramente ácida debido al CO2 que lleva disuelta, ya que según la reacción con el vapor de agua:

   tiene un Ph aproximado de 6,0.

   Sabemos que una disolución es ácida cuando su pH<7; básica cuando pH>7, con lo que el agua de lluvia natural es por lo tanto ligeramente ácida pero inocua. Decimos que se presenta el fenómeno de lluvia ácida cuando el pH<6.

   Esto es debido a la presencia de óxidos de nitrógeno y de azufre en la atmósfera. Éstos pueden oxidarse con el oxígeno atmosférico, y, posteriormente, reaccionan con el vapor de agua de las nubes originando ácido nítrico y ácido sulfúrico, respectivamente. Los procesos son:

Con los óxidos de nitrógeno:

Con los óxidos de Azufre:

Estos ácidos sulfúrico y nítrico caerán a la tierra cuando haya precipitaciones (lluvia o nieve).

Debido a estos procesos en zonas altamente industrializadas incluso se pueden alcanzar valores del pH próximos a 3.

Puesto que la principal fuente de emisión de los óxidos de azufre deriva de las impurezas de azufre que llevan los combustibles fósiles, una forma de reducir este fenómeno sería utilizar combustibles más puros. También se evita el fenómeno con un tratamiento previo del SO2, por ejemplo su reacción con CaO, que impida, o mitigue, su expulsión a la atmósfera.

En los motores de combustión interna de los automóviles se forman cantidades pequeñas, pero nada despreciables, por su efectos nocivos, de NO (óxido nítrico).
Esto es debido a que las altas temperaturas, que se producen en la combustión, provocan la oxidación del nitrógeno que forma parte del aire que entra al motor (del que los motores toman el oxígeno necesario para que se produzca la combustión).

 

IR A QUIMICA POR TEMAS