Ejercicio resuelto de cubas electrolíticas, de electrolisis para química de 2º de bachillerato
17 abril 2011
Electrón voltio y Julio
17 abril 2011

Fotón

De las definiciones más sencillas que nos ha devuelto la web como respuesta de alguien a la pregunta de otro:

     Un fotón es un cuánto o unidad básica del campo o medio universal por el que se transmite energía electromagnética de valor h·f (Constante de Plank · frecuencia de la radiación) . Lo idealizamos de dos maneras en cierto modo compatibles, extraidas de la observación de las características del campo en el que se mueve: se entiende a la vez como una onda de energía y una partícula discreta (para entendernos, en determinadas situaciones es como si rebotara como una pelota). La energía que transmite el fotón es observada en su longitud de onda, equivalente a su frecuencia de oscilación como particula dentro de la onda, aunque su situación puntual es indeterminada. Solo es visible – es decir, solo transmite la suficiente energía para excitar nuestros ojos – si tiene una longitud de onda de entre 400 y 700 nanómetros.

     El átomo es un ente másico, pero el fotón no tiene masa: solo transmite energía. Un átomo puede recibir un fotón, que se sumará a su energía interna, y emitir otro fotón para volver a su propia estabilidad energética.

     La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Los fotones simplemente salen de un sitio, llevándose energía, y llegan a otro, transmitiendo esa energía. Por poner un ejemplo: después de pasar unos cuantos años en el sol, un fotón emitido en una explosión nuclear de fusión de hidrógeno consigue escapar de la gravedad solar, tarda ocho minutos en llegar a la Tierra, atraviesa la atmósfera, choca contra una piedra incidiendo en un átomo de, vete a saber, silicio, y este átomo transforma el fotón en movimiento, se calienta, o lo que es lo mismo, vibra, y, con la vibración, emite otro fotón. El fotón ha perdido energía saliendo del sol, atravesando la atmósfera, y ahora, otra vez, chocando contra la piedra. Si lo piensas bien, como ves, ni siquiera es el mismo fotón, ya que, como tal, el fotón solo es un medio de transmisión de energía.

 

VOLVER A FÍSICA CUÁNTICA

VOLVER A FÍSICA NUCLEAR

VOLVER A ESTRUCTURA DE LA MATERIA

 

IR A FÍSICA POR TEMAS

IR A QUÍMICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS