www.matematicasfisicaquimica.com

Campo Magnético

CAMPO MAGNÉTICO, INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA:

APUNTES: RECURSOS DE TEORÍA:

RELACIONES DEL CAMPO MAGNÉTICO CON EL CAMPO ELÉCTRICO:

EJERCICIOS DE CAMPO MAGNÉTICO: CON SOLUCIÓN Y CON LA RESOLUCIÓN PASO A PASO:

INDUCCIÓN MAGNÉTICA:

 

RECOPILACIÓN DE EJERCICIOS, PROBLEMAS Y CUESTIONES DE CAMPO MAGNÉTICO DE P.A.U. (PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD) PARA FÍSICA DE BACHILLERATO

 

VOLVER A CAMPOS

VOLVER A FÍSICA POR TEMAS

IR A QUÍMICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS

 

BREVE INTRODUCCIÓN DE CAMPO MAGNÉTICO:

Todos hemos tocado y jugado con imanes. Se observa como se atraen, hasta que se quedan unidos, si están colocados en determinada posición uno con respecto al otro. Se observa además que se repelen si se colocan en otra determinada posición. Esto es debido a la existencia de dos "polos" en los imanes. Si se enfrentan "polos" opuestos se atraen y se repelen si se enfrentan polos del mismo tipo. A los polos que presentan los imanes se les han denominado polo Norte y polo Sur.

Esta manifestación es debida a que estos elementos, los imanes, presentan una propiedad que se cuantifica mediante la existencia de un campo que se va a denominar campo magnético.

Los imanes pueden ser naturales (magnetita) o artificiales (se suelen preparar mediante la magnetización del hierro o de algunos metales ferromagnéticos: cobalto (Co), manganeso (Mn), gadolinio (Gd) y disprosio (Dy).

Todos además sabemos ya que la Tierra, debida a múltiples factores (existencia de materiales magnéticos, rotación...) presenta propiedades magnéticas (presenta un campo magnético), que se utilizan de forma notable para la orientación en el planeta mediante la brújula. La brújula no es más que una aguja imantada que se orienta siempre con el campo magnético de la tierra, por lo que señala siempre a un mismo punto cualquiera que sea la posición donde se encuentra, ese punto coincide con el Norte geográfico (Polo Norte), que es el Polo Sur magnético.

Otros aspectos relacionados con el campo mágnetico de gran importancia actual, de un mayor nivel de complejidad, son sus relaciones con las corrientes eléctricas y aquí entraríamos dentro de lo que se conoce como ELECTROMAGNETISMO.

Como ejemplos de esta compleja relación CORRIENTES ELÉCTRICAS-CAMPOS MAGNÉTICOS tenemos:

  • la desviación que sufre una aguja imantada (brújula) respecto de su posición normal (la que tiene debida a la presencia del campo magnético terrestre) cuando se la coloca en las proximidades de un conductor por el que circula una corriente eléctrica. Este fenómeno fue ampliamente observado y cuantificado por Christian Oersted (en 1819).
  • las fuerzas recíprocas que aparecen entre dos conductores cuando pasan por ellos corrientes eléctricas, fenómeno descubierto por Antoine Marie Ampère pocos años después.
  • mediante la variación de campos magnéticos se pueden inducir corrientes eléctricas. Esta es la propiedad que se utiliza en las centrales eléctricas para producir electricidad.(Fenómeno de inducción magnética).

En cualquier caso, este es un tema de enorme importancia en física aplicada, ya que el electromagnetismo constituye hoy día el fundamento del poderoso desarrollo tecnológico que vivimos.

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química