www.matematicasfisicaquimica.com

Reactividad de los Compuestos Orgánicos: Tipos de Reacciones

REACTIVIDAD DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS: TIPOS DE REACCIONES:

REACCIONES DE COMBUSTIÓN:

La mayoría de los compuestos orgánicos arden en presencia de oxígeno con producción de dióxido de carbono y agua, desprendiendo energía. De ahí que se usan como combustibles (sobre todo los alcanos). De forma general, para los alcanos:

 

REACCIONES DE SUSTITUCIÓN:

Un átomo o grupo de átomos X unido a un carbono es sustituido por otro átomo o grupo Y:

 

REACCIONES DE ADICIÓN:

Reacciones en las que dos átomos unidos por un enlace doble o trible, al romperse el enlace, se unen a otros átomos o grupos, con formación de enlaces más sencillos:

 

 En estos casos se aplica la Regla de Markovnikov (Cuando a un alqueno asimétrico se adiciona un reactivo asimétrico (XY, HCl, H2O) el fragmento negativo de la molécula que se adiciona se une preferentemente al átomo de carbono del doble enlace que tiene menos hidrógenos y el fragmento positivo al que tiene más)

 

REACCIONES DE ELIMINACIÓN:

 Son aquellas en las que una molécula orgánica pierde dos átomos o grupos atómicos enlazados a dos átomos de carbono adyacentes formándose entre estos un enlace p, originando una molécula con un enlace múltiple (doble o triple).

 

REACCIONES DE CONDENSACIÓN:

 Tienen lugar cuando dos átomos o moléculas orgánicas se unen mediante eliminación de una molécula más simple entre ellas. Uno de los ejemplos más frecuentes es la esterificación, en la que una molécula de un ácido se une a una de alcohhol con la eliminación de una molécula de agua. (La reacción inversa se denomina hidrólisis –caso de la saponificación-)

 

 (La reacción inversa se denomina hidrólisis –caso de la saponificación-)

 

REACCIONES DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN:

 Los compuestos orgánicos pueden sufrir procesos de oxidación, en los que se ganan átomos de óxigeno y pierde de hidrógeno, y procesos de reducción que a la inversa se relacionan con la pérdida de átomos de oxígeno y ganancia de átomos de hidrógeno.

(En química orgánica es más complejo determinar el estado de oxidación del carbono, ya que en una misma cadena, cada carbono puede tener un estado de oxidación distinto. Por ello al calcular el estado de oxidación, en ocasiones se obtienen números fraccionarios, que son en realidad las medias aritméticas de los estados de oxidación de cada no de los átomos de carbono. Es por eso por lo que se sigue utilizando el concepto de oxidación como aumento en la proporción de oxígeno y reducción como disminución en la proporción de oxígeno)

 El grado de oxidación aumenta según la siguiente serie:

CONSULTAR SI SE DESEA:

 

IR A UNA PROPUESTA DE EXAMEN DE REACTIVIDAD DE COMPUESTOS ORGÁNICOS, EN PDF, PARA IMPRIMIR

IR A FORMULACIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

VOLVER A QUÍMICA POR TEMAS

IR A FÍSICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS

PALABRAS CLAVE: SUSTITUCION COMBUSTION ELIMINACION REDUCCION OXIDACION ADICION ORGANICOS CONDENSACION

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química