www.matematicasfisicaquimica.com

Ejercicios Resueltos de Aplicación de la Ley de Coulomb: Electrostática

EJERCICIOS RESUELTOS DE APLICACIÓN DE LA LEY DE COULOMB:

Ley de Coulomb:

 “La fuerza de atracción o de repulsión electrostática entre dos cargas es directamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa;

  • la línea de acción de la fuerza es la recta que une los dos cargas;
  • la constante de proporcionalidad es K (permitividad eléctrica), que depende del medio en el que se encuentren las cargas (en el vacío es K=9·109 N·m2/C2).
  • La fuerza resultante es de atracción, si las cargas son de diferente signo; la fuerza sería de repulsión si son del mismo signo”

PARA AMPLIAR EL CONCEPTO PODRÍA INTERESAR IR A LEY DE COULOMB

EJERCICIOS FQE4EP376:

1.- Hallar el valor de la fuerza con que se atraen dos cargas de 3 µC, si se encuentran a una distancia de medio centímetro en el vacío.

2.- Hallar a qué distancia se encuentran dos cargas de 1 mC si se repelen con una fuerza de 0,23 N en el vacío.

3.- Dos cargas iguales se encuentran separadas una distancia de 0,2 dm. Cuál tiene que ser el valor de cada una de las cargas para que se repelan con una fuerza de 1,2·10-3 N.

4.- Una carga de +1 nC se encuentra en presencia de otra de valor desconocido a una distancia de 1 mm. Hallar el valor de la carga desconocida (valor y signo) si se atraen con una fuerza de 10-6 N.

5.- Una carga de -1 nC se encuentra separada 0,1 mm de otra de + 5 nC en el vacío. Hallar el valor de la fuerza indicando si es atractiva o repulsiva.

IR A LA RESOLUCIÓN DE ESTOS EJERCICIOS DE APLICACIÓN DE LEY DE COULOMB

VOLVER A CAMPO ELÉCTRICO

VOLVER A CAMPOS

VOLVER A FÍSICA POR TEMAS

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química