www.matematicasfisicaquimica.com

Diferencias entre los Campos Gravitatorio y Eléctrico

DIFERENCIAS ENTRE LOS CAMPOS GRAVITATORIO Y ELÉCTRICO:

PODRÍA INTERESAR IR A ANALOGÍAS, SIMILITUDES ENTRE CAMPO GRAVITATORIO Y ELÉCTRICO

1.- POR LAS FUENTES DE CAMPO:

Respecto al campo gravitatorio, sólo existe un tipo de fuente de campo, la masa; sin embargo para el campo eléctrico, existen dos tipos de cargas: positiva y negativa.

2.- POR EL TIPO DE FUERZA, ATRACTIVAS O REPULSIVAS:

Lo anterior implica que las fuerzas gravitatorias son siempre atractivas; sin embargo la eléctrica puede ser atractiva o repulsiva, dependiendo de si las cargas implicadas (en el caso de dos cargas) tienen el mismo signo o diferente respectivamente.

3.- POR LA DEPENDENCIA DEL MEDIO EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS:

De las leyes de Newton y de Coulomb,

la fuerza gravitatoria no depende del medio entre las masas, ya que la constante G es universal; sin embargo la fuerza eléctrica varía según el medio en el que se encuentran las cargas, ya que la constante K no es universal, toma distintos valores según el medio.

La fuerza eléctrica es mucho más intensa que la gravitatorio. Basta fijarse en que la constante K en el vacío es en torno a unas 1020 veces mayor que la constante G:

4.- POR LAS LÍNEAS DE CAMPO (SUMIDEROS O MANANTIALES DE CAMPO):

Las líneas de campo gravitatorio entran o van hacia la masa (sumidero de campo); sin embargo las de campo eléctrico pueden salir (manantial de campo) o ir hacia la masa (sumidero de campo), dependiendo si la carga es positiva o negativa respectivamente.

5.- POR EL SENTIDO DE LA FUERZA CON RELACIÓN AL CAMPO:

La fuerza gravitatoria sobre una masa colocada en un campo gravitatorio tiene el mismo sentido que el campo; sin embargo la fuerza eléctrica sobre una carga tendrá el mismo sentido que el campo eléctrico presente si la carga es positiva y de sentido contrario si la carga es negativa.

6.- POR EL SIGNO DE LA ENERGÍA POTENCIAL:

La energía potencial gravitatoria es siempre negativa, ya que disminuye al acercarse las masas; sin embargo la energía potencial eléctrica es positiva cuando las cargas tienen el mismo signo y negativa en caso contrario.

7.- POR EL SIGNO DEL FLUJO DE CAMPO:

Según el TEOREMA DE GAUSS, el flujo de campo gravitatorio a través de una superficie cerrada siempre es negativo (o nulo si la superficie no contiene masa en su interior); sin embargo el flujo eléctrico puede ser positivo (si la superficie contiene una carga neta interior positiva), negativo (si la superficie contiene una carga neta interior negativa), o nulo (si la superficie no contiene carga neta en su interior).

8.- RESPECTO AL SIGNO DE LAS FÓRMULAS QUE DEFINEN LAS MAGNITUDES CARACTERÍSTICAS:

El sentido atractivo de la interacción gravitatoria condiciona que las expresiones vectoriales de las magnitudes fuerza y campo lleven signo negativo (por ser de sentido contrario al vector de posición). Lo mismo las expresiones de Energía potencial y potencial gravitatorio; sin embargo en el caso del campo eléctrico por el doble sentido de la interacción, las fórmulas no llevan signo negativo, pero que se incluye en el valor de cada una de las cargas presentes en la misma, de tal modo que el signo del resultado final de cada magnitud calculada dependerá del signo de las cargas:

FUERZA E INTENSIDAD DE CAMPO GRAVITATORIO:

FUERZA E INTENSIDAD DE CAMPO ELÉCTRICO:

ENERGÍA POTENCIAL GRAVITATORIA Y ELÉCTRICA:

POTENCIAL GRAVITATORIO Y ELÉCTRICO:

 

VOLVER A CAMPOS

VOLVER A CAMPO GRAVITATORIO

VOLVER A CAMPO ELÉCTRICO

VOLVER A FÍSICA POR TEMAS

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química