www.matematicasfisicaquimica.com

Valoraciones Redox, para Química de Bachillerato

VALORACIONES REDOX:

Se trata de conocer la concentración de un agente oxidante conociendo la concentración de un agente reductor y los volúmenes de las dos concentraciones. Lo mismo para conocer la concentración de un agente reductor. Para ello es necesario que ninguno de los reactivos esté en exceso.

Consiste en hacer reaccionar el reductor y el oxidante hasta que la reacción sea completa, adicionando poco a poco la disolución del oxidante o reductor de concentración conocida sobre la disolución del oxidante o reductor de la concentración que queremos conocer . Este punto en el que la reacción es completa, el punto final, puede conocerce mediante la adición de un idicador redox adecuado a la reacción o mediante el cambio de color que experimentan las disoluciones.

Por ayudar a entender los conceptos oxidante y reductor, que con frecuencia se hace bastante complicado:

En una reacción redox (de oxidación-reducción) existe un compuesto -el reductor- que cede electrones y se oxida y otro compuesto -el oxidante- gana electrones y se reduce.

Un ejemplo de esto es la reacción REDOX del Bario con el Cloro:

Notar como el Ba pierde dos electrones para convertirse en el ión Ba2+.

Esos dos electrones que pierde el Bario los toma cada uno de los átomos de cloro de la molécula de Cl2, para convertirse en iones Cl-.

El Bario se oxida porque cede electrones (es el reductor) y el Cloro se reduce porque gana electrones (es el oxidante).

Si el proceso se hiciera posteriormente al revés, el Ba2+ sería el oxidante porque ganaría electrones y el Cl- sería el reductor porque los perdería.

 

IR A EJERCICIOS RESUELTOS DE VALORACIONES REDOX

VOLVER A REACCIONES REDOX

VOLVER A QUÍMICA POR TEMAS

IR A FÍSICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química