Resolución del Ejercicio (F2BE35) de Campo Magnético, de Acciones entre corrientes rectilíneas y paralelas
- Detalles
- Visitas: 2282
RESOLUCIÓN DEL EJERCICIO DE CAMPO MAGNÉTICO, DE ACCIONES ENTRE CORRIENTES RECTILÍNEAS Y PARALELAS, PARA FÍSICA DE 2º DE BACHILLERATO:
INTERESA IR A LEY DE BIOT Y SAVART
VOLVER AL ENUNCIADO DE ESTE EJERCICIO DE CAMPO MAGNÉTICO
EJERCICIO F2BE35:
Por dos conductores rectilíneos, paralelos e indefinidos que están separados por una distancia d=15 cm, circulan corrientes eléctricas del mismo sentido. Por el primero pasan 5,4·104 culombios cada hora y por el segundo circula una corriente de 10 A. Determinar:
A) La fuerza que actúa, por unidad de longitud, sobre cada conductor.
b) la dirección, intensidad y sentido del vector campo magnético, B, en cada uno de los puntos pertenecientes al plano determinado por ambos conductores y situados a una distacia de 20 cm del primero.
RESOLUCIÓN:
a) Cuando por un conductor circula una corriente eléctrica, se crea a su alrededor un campo magnético B. El campo creado por una corriente de intensidad I a una distancia r del conductor tiene la siguiente expresión:
Que es la ley de Biot y Savart
Al mismo tiempo recordar que cuando un conductor por el que circula una corriente está sometido a un campo magnético sobre él aparece una fuerza aplicada en su punto medio:
Que es la fuerza que aparece cuando por un conductor circula una corriente en una zona donde hay un campo magnético B.