Definición Axiomática de Probabilidad
4 marzo 2018
DINÁMICA Y CINEMÁTICA PARA SECUNDARIA. FUERZAS Y MOVIMIENTO
20 abril 2020

El Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.P.) para Física y Química

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (A.B.P.) PARA FÍSICA Y QUÍMICA, EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO: EL PROYECTO ACHIMAGEC.

No siempre es fácil la introducción de la metodología basada en proyectos para Física y Química en cursos superiores, en Bachillerato, dada la carga curricular que tiene esta asignatura y la necesidad de abordar todos los contenidos que además tienen una continuidad considerable.

Con frecuencia la metodología basada en proyectos implica un uso importante de horas lectivas que necesariamente provocan una merma en la impartición de los contenidos propios de la asignatura y el curso, que los docentes de Física y Química no nos podemos permitir.

Además, la documentación a disposición sobre el ABP contempla estrategias maravillosas pero para trabajarlas con cursos inferiores, de primaria sobre todo.

En el proyecto ACHIMAGEC, se está intentando combinar esta metodología, de manera que no se produzca una merma en la impartición de los contenidos propiamente curriculares.

ACHIMAGEC es la expresión que utilizarían los aborígenes canarios para denominarse HIJOS DEL SOL. La elección del término da idea del hilo conductor del proyecto, que es el Universo y las Fuerzas gravitatorias, que además son contenidos que están presentes en prácticamente todos los cursos donde se imparte Física y Química desde Secundaria hasta Bachillerato.

La carga curricular es más que necesaria en el proyecto, ya que es imposible entender el Universo sin algo de NEWTON y bastante de álgebra.

El proyecto ACHIMAGEC ha nacido recientemente y sus recursos y actividades se están publicando en su web achimagec.com.

Recomendamos desde aquí la visita a su web y quedamos a la espera de ver los resultados de este proyecto que intenta utilizar la metodología A.B.P. con coherencia (respetando la necesidad de impartir contenidos curriculares que el alumno va a necesitar en cursos superiores, incluso en la Universidad).

Muy recomendable, por el enfoque que se hace desde el proyecto, de la actividad relacionada con la 3ª Ley de Newton, EL TOLETE QUE NO CONOCE LA TERCERA LEY DE NEWTON, en lo que respecta a las COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS.

Debemos mencionar además la propuesta que se hace desde el proyecto para la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN PRUEBAS EVALUADORAS DE FÍSICA Y QUÍMICA de uso corriente (EXÁMENES), a través de un sistema de etiquetas de compra de contenidos significativos.

Dentro igualmente de la atención a la diversidad se aporta un artículo interesante: LA DIVERSIDAD GRUPAL: ALTA DESVIACIÓN ESTÁNDAR, así como una propuesta de TRABAJO COOPERATIVO para abordar la situación, a través de una estructura de cooperativo propia: «EL ALUMNO HORCÓN». Ambos artículos nos sitúan en la problemática de esta realidad. Mencionar que «horcón» es un término canario que hace referencia al palo que sostiene el racimo de plátanos mientras está madurando, para que no se caiga por su propio peso.

Dentro del proyecto, igualmente han propuesto una dinámica de portfolio digital, que seguramente será muy aprovechable por los docentes que quieran aplicarlo, que denominan: EL ZURRÓN DEL CURSO, haciendo referencia al término canario de la bolsa en la que los pastores llevan alimento.

No puedes copiar el contenido de esta página