www.matematicasfisicaquimica.com

Resolución de Ejercicios de Encuentro, de Alcance de Móviles

RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS DE ENCUENTRO DE MÓVILES, DE ALCANCE DE MÓVILES CON MRU Y MRUA:

PODRÍA INTERESAR IR A MRU Y MRUA

Las estrategias básicas para resolver estos ejercicios de encuentro, de alcance de móviles, podrían resumirse en estos 4 pasos:

1.- Identificar los tipos de movimientos (MRU,MRUA, CAÍDA LIBRE) de cada uno de los móviles que participan en el problema.

2.- Expresar la ecuación del movimiento de cada uno de ellos (la ecuación del espacio de la POSICIÓN) de cada uno de ellos. (tener en cuenta las posiciones iniciales de cada uno)

3.- Igualar las ecuaciones de la posición (ya que en el encuentro, en el alcance, las posiciones de los dos son la misma).

4.- Tener en cuenta las relaciones entre los tiempos de cada uno (podría no ser el mismo) si inician su movimiento en instantes diferentes.

Lo que normalmente obtenemos en primer lugar es el tiempo en el que se produce el alcance de los móviles, que puesto en cualquiera de las dos ecuaciones de la posición, nos dice el lugar donde se produce el encuentro

Una de las DIFICULTADES frecuentes es la relativa al TIEMPO. En ocasiones el tiempo en el que alguno de ellos comienza el movimiento no es el mismo que el tiempo en el que la inicia el otro.

Es frecuente que nos digan algo parecido a “dos segundos más tarde otro móvil inicia el movimiento”, con lo que tenemos que considerar esta diferencia de tiempo:

Debemos tener en cuenta que en un caso como éste, para uno de los móviles el tiempo es “t”, mientras que para el otro el tiempo es “t-2” (para el que arranca más tarde).

Otra de las DIFICULTADES es el SENTIDO en el que se mueven, si los dos van en el mismo sentido, ningún problema; pero si uno se mueve en sentido contrario al otro habrá que definir bien las velocidades, ya que una de ellas será negativa.

Respecto a las POSICIONES INICIALES, como suele ocurrir que estén separados una cierta distancia hay que tener bien presente la posición inicial de cada uno de ellos, tomando la posición inicial de alguno como cero y la del otro la que corresponda según este criterio.

 

IR A EJEMPLOS DE RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS DE ENCUENTRO DE MÓVILES

VOLVER A ALCANCE, ENCUENTRO DE MÓVILES

VOLVER A CINEMÁTICA

IR A FÍSICA POR TEMAS

IR A QUÍMICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química

En matematicasfisicaquimica utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Politica de privacidad.

Acepto las cookies de esta web