Resolución del Ejercicio (FQ1BE1973) de Cálculos en Reacciones Químicas en Volumen, para Química de Secundaria y Bachillerato
28 julio 2014
Ejercicio Resuelto (FQ4EE1974) de Ajuste de la Reacción Química de Combustión del butano
30 julio 2014

Ley de Gay-Lussac, de los Volúmenes de Combinación

LEY DE LOS VOLÚMENES DE COMBINACIÓN:

En sí misma no es una de las Leyes Ponderales, ya que no tiene en cuenta exclusivamente la cantidad de materia que se pone en juego en una combinación química. Esta ley trata de la relación entre los volúmenes de los reactivos y productos en una reacción, cuando son gases.

Enunciada por Gay-Lussac en 1808:

«Los volúmenes de los gases reaccionantes y de los gases obtenidos guardan una relación numérica muy sencilla simpre y cuando se trabaje a temperatura y presión constante.»

Esta relación la encontró Gay-Lussac trabajando con hidrógeno y oxígeno para formar agua y se encontró con la realidad de que estos gases siempre reaccionaban en la misma proporción: doble volumen de hidrógeno que de oxígeno.

Si nos situamos en nuestro tiempo notar como tiene mucho que ver con la reacción ajustada entre el hidrógeno y el oxígeno para formar agua:

 

 

La LEY DE LOS VOLÚMENES DE COMBINACIÓN, no es sino el reflejo, en volumen, de los coeficientes estequiométricos de la reacción química ajustada.

 

Del mismo modo encontró que cuando hacía reaccionar 3 litros de hidrógeno con 1 litro de nitrógeno obtenía 2 litros de amoniaco. Notar que en la reacción química ajustada entre el nitrógeno y el hidrógeno, la relación entre los volúmenes es la misma que la de los coeficientes estequiométricos:

 

 

De hecho, si tenemos en cuenta la LEY DE AVOGADRO DEL VOLUMEN MOLAR:

“Un mol de cualquier gas ocupará siempre el mismo volumen, sea cual sea el gas, si las condiciones de presión y temperatura son las mismas”

Nos damos cuenta además de que del mismo modo que los coeficientes estequimétricos de la reacción química ajustada nos permite establecer una relación en moles, entre los reactivos y productos (y posteriormente en masa), tambien nos permite establecer una relación en volumen, si las sustancias que intervienen son gases y se encuentran en las mismas condiciones de presión y temperatura.

 

PODRÍA INTERESAR VISITAR LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS:

COMPOSICIÓN CENTESIMAL

MOL

CANTIDAD EN QUÍMICA: MOLES, ÁTOMOS, MOLÉCULAS

USO DE FACTORES DE CONVERSIÓN EN CÁLCULOS DE MOLES, ATÓMOS, MOLÉCULAS

VOLVER A QUÍMICA POR TEMAS

No puedes copiar el contenido de esta página