Ejercicio Resuelto de Inducción Magnética (Ley de Faraday-Henry) para Física de 2º de Bachillerato
18 enero 2018
Definición Axiomática de Probabilidad
4 marzo 2018

Ley de Faraday (Ley de Faraday-Henry)

LEY DE FARADAY, LEY DE FARADAY-HENRY, Y DE LENZ:

Las experiencias de Faraday ponen de manifiesto que al variar los campos magnéticos se produce una corriente inducida.

Las experiencias de Henry ponen de manifiesto que al variar la superficie de la espira se produce una corriente inducida.

Estas dos experiencias lo que ponen de manifiesto es que para que se produzca una corriente inducida lo que tiene que variar es el FLUJO DE CAMPO MAGNÉTICO, que es una magnitud que incluye los dos condicionantes anteriores, el campo magnético y la superficie (así como el ángulo relativo entre ellos):

Notar como al estar definido el flujo mediante un producto escalar, podemos ponerlo en función de los módulos de los vectores correspondientes y del ángulo que forman.

IR SI SE DESEA A UN EJERCICIO RESUELTO PASO A PASO DE OBTENCIÓN DE FLUJO MAGNÉTICO

La razón, pues de que exita una corriente inducida, que necesita una fuerza electromotriz que mantenga la diferencia de potencial entre los extremos del circuito es la VARIACIÓN DEL FLUJO MAGNÉTICO:

En ocasiones y en intervalos de tiempo finitos, en determinados ejercicios en los que así se establece la variación, se usa la expresión siguiente:

Donde hemos sustituido la expresión en diferenciales (derivadas) por los incrementos finitos.

IR A UN EJERCICIO DE APLICACIÓN DE ESTA EXPRESIÓN CON INCREMENTOS FINITOS

El signo negativo determina el sentido de la corriente inducida, que según la LEY DE LENZ, es tal que se opone al efecto que produce. El campo magnético producido por la corriente inducida tiende a contrarrestar la variación del flujo magnético. Esta oposición se indica matemáticamente mediante el signo negativo, que es la incorporación que hace Lenz a la Ley de Faraday:

Para que varíe el flujo magnético, teniendo en cuenta que el flujo magnético es:

Tiene que variar alguno de estos factores: el campo magnético, la superficie o el ángulo entre los vectores campo magnético y superficie.

IR A LA APLICACIÓN EN EJERCICIOS  DE ESTA LEY DE FARADAY-HENRY

 

IR A EJERCICIOS CON SOLUCIÓN Y RESUELTOS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA DE APLICACIÓN DE LA LEY DE FARADAY-LENZ, DE LAS EXPERIENCIAS DE FARADAY-HENRY

VOLVER A CAMPO MAGNÉTICO

VOLVER A CAMPOS

VOLVER A FÍSICA POR TEMAS

No puedes copiar el contenido de esta página