Soluciones de los Ejercicios de Propuesta de Examen de Trabajo, Energía y Presión para Física y Química de 4º de la E.S.O.
2 abril 2013
Resolución de Ecuaciones de Primer Grado para Secundaria: Instrucciones
6 mayo 2013

Ejercicios y Problemas que se resuelven con Ecuaciones para Secundaria

PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON ECUACIONES:

Lo primero para resolver estos problemas debe ser una lectura profunda del enunciado. Tenemos que elegir la incógnita, llamando x a aquello que nos pide el problema. No suelen salir a la primera, con lo que mover el bolígrafo es necesario. Cuando hayamos obtenido la solución, comprobar que cumple con lo que dicta el enunciado nos aseguraría tener el ejercicio correcto; si no es así, al comprobarlo seguro que se nos abre la mente a la alternativa adecuada.

EJERCICIOS:

1.- Dentro De 11 años la edad de Ricardito será la mitad del cuadrado de la edad que tenía hace 13 años. Calcular la edad de Ricardito.

2.-Hallar dos números naturales consecutivos tales que su producto sea 132.

3.- Un abuelo reparte 10 euros entre sus tres nietos , de modo que el mediano recibe 1 euro más que el pequeño, y el mayor 2 euros más que el mediano. ¿Cuánto recibe cada uno?.

4.- Si al triple de la edad que tengo actualmente le descuento el cuádruple de la edad que tenía hace 15 años, resulta la edad que tengo. ¿Cuántos años tengo?

5.- Hallar cuánto mide el lado de un cuadrado si el doble de su área es 18 cm2.

6.- El cuadrado de un número es igual al valor de número más dos unidades. Calcular el valor del número.

7.- El triple de la edad que yo tenía hace 2 años es el doble de la edad que tend´re dentro de 6 años. ¿Cuál es mi edad actual?

8.- Hallar dos números consecutivos tales que, añadiendo al mayor la mitad del menor, el resultado excede en 13 unidades a la suma de la quinta parte del menor más la onceava parte del mayor.

9.- De un bidón lleno de agua se saca la mitad del contenido; después, la tercera parte del resto, y todavía quedan en el bidón 240 litros. ¿Cuál es la capacidad del bidón?

10.- Ricardito hizo un viaje en coche, en el que consumió 20 litros de gasolina. El trayecto lo hizo en dos etapas: en la primera, consumió 2/3 de la gasolina del depósito y en la segunda etapa, la mitad de la gasolina que le quedaba. ¿Cuántos litros de gasolina tenía en el depósito?

IR A LAS SOLUCIONES DE ESTOS EJERCICIOS Y A LA PROPUESTA DE ECUACIÓN EXPLICADA QUE LOS RESUELVE

 

VOLVER A ÁLGEBRA

VOLVER A MATEMÁTICAS POR TEMAS

IR A FÍSICA POR TEMAS

IR A QUÍMICA POR TEMAS

No puedes copiar el contenido de esta página