Recopilación de Ejercicios de P.A.U. Canarias de Cálculo Áreas, como aplicación de la Integral Definida para Matemáticas de 2º de Bachillerato
5 febrero 2015
Resolución del ejercicio FQ4EE1885 de cambios de escalas de temperatura para Física y Química de Secundaria
18 febrero 2015

Ejercicio (FQ1BE2009) de Ajuste de Reacciones Químicas por el Método Algebraico y de Cálculos estequiométricos posteriores para Física y Química de 1º de Bachillerato

EJERCICIO DE AJUSTE DE REACCIONES QUÍMICAS (REALIZADO POR EL MÉTODO ALGEBRAICO) Y CÁLCULOS ESTEQUIOMÉTRICOS EN REACCIONES ENCADENADAS:

EJERCICIO FQ1BE2009:

Las pilas de combustible alimentadas por hidrógeno son una muy buena alternativa para la generación de corriente eléctrica, para evitar el uso de combustibles fósiles y sus consecuencias negativas en el medio ambiente.

La urea, (NH2)2CO, que se excreta en la orina de mamíferos y aves, como producto final del metabolismo de las proteínas, puede ser empleada como fuente de hidrógeno, ya que en un primer momento, en presencia de agua se descompone en amoniaco y anhídrido carbónico.

En el caso de los seres humanos la excreción diaria de urea es de 20 a 35 gramos y supone la mayor cantidad de todas las sustancias eliminadas por los riñones.

El amoniaco posteriormente puede ser disociado en nitrógeno e hidrógeno. Para esta situación, se pide:

A.- Escribir y ajustar las dos reacciones químicas a las que se refiere el texto, utilizando el método algebraico: utilización del balance atómico de cada uno de los elementos para generar un sistema de ecuaciones del que sea posible la obtención de los coeficientes estequiométricos que nos ajustan la reacción química.

B.- suponiendo que los dos procesos químicos citados (la obtención de amoniaco a partir de la urea y la obtención de hidrógeno a partir del amoniaco) tienen un rendimiento del 100%, hallar el volumen de hidrógeno en condiciones normales, que se podría obtener a partir de la cantidad media de urea excretada al dia por un ser humano.

DATOS: MA(N)=14 u.; MA(H)=1 u.; MA(O)=16 u.; MA(C)=12 u.

 

IR A LA RESOLUCIÓN PASO A PASO DE ESTE EJERCICIO DE AJUSTE POR MÉTODO ALGEBRAICO Y CÁLCULOS ESTEQUIOMÉTRICOS EN REACCIONES QUÍMICAS

VOLVER A REACCIONES QUÍMICAS

VOLVER A QUÍMICA

IR A FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º DE BACHILLERATO

No puedes copiar el contenido de esta página