Momento de una Fuerza Respecto de un Punto O
9 enero 2014
Teorema de las Áreas. Segunda Ley de Kepler
9 enero 2014

Conservación del Momento Angular: Fuerzas Centrales

CONSERVACIÓN DEL MOMENTO ANGULAR EN EL CASO DE FUERZAS CENTRALES:

PUEDE RESULTAR INTERESANTE IR A MOMENTO ANGULAR, TEOREMA DE CONSERVACIÓN DEL MOMENTO ANGULAR

Uno de los casos en los que se conserva el MOMENTO ANGULAR es cuando las fuerzas presentes son  FUERZAS CENTRALES, que son las fuerzas cuya línea de acción pasa por un punto fijo y el módulo depende de la distancia a dicho punto (campo gravitatorio y electrostático son casos de fuerzas centrales).

En estos casos el vector de posición y el vector fuerza se encuentran en la misma dirección y en consecuencia, su producto vectorial, el momento de la fuerza es nulo.

La FUERZA GRAVITATORIA es una FUERZA CENTRAL. En el caso de planetas o satélites que están afectados por fuerzas gravitatorias, el vector fuerza gravitatoria (en rojo en el dibujo) y el vector de posición (en negro) tienen la misma dirección, (aunque sentidos opuestos):

 

Por ello:

Donde hemos tenido en cuenta la definición del Momento de una Fuerza respecto de un Punto y el Teorema de Conservación del Momento Angular.

El Teorema del Momento Angular nos habla de la derivada del Momento Angular, que coincide con el Momento de la Fuerza.

La Conservación de momento angular sucede cuando el momento de la Fuerza es nulo, ya que si la derivada de algo es cero, ese algo es una constante. 

Cuando algo es constante, en Física decimos que se conserva.

LA TRAYECTORIA DESCRITA POR UN CUERPO SOMETIDO A UNA FUERZA CENTRAL, EN LA QUE EL MOMENTO ANGULAR SE CONSERVA, ES PLANA (SE DESARROLLA EN UN PLANO)

IR A LA DEMOSTRACIÓN DE QUE EN SITUACIONES DE CONSERVACIÓN DEL MOMENTO ANGULAR, LA TRAYECTORIA ES PLANA

PODRÍA RESULTAR INTERESANTE VISITAR EL ARTÍCULO: TEOREMA DE LAS ÁREAS, SEGUNDA LEY DE KEPLER, CONSECUENCIA DE ESTA CONSERVACIÓN DEL MOMENTO ANGULAR EN EL CASO DE FUERZAS CENTRALES

 

VOLVER A DINÁMICA

VOLVER A FÍSICA POR TEMAS

IR A CAMPO GRAVITATORIO

IR A QUÍMICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS

No puedes copiar el contenido de esta página