www.matematicasfisicaquimica.com

Efecto Fotoeléctrico

EFECTO FOTOELÉCTRICO:

     Consiste en la emisión de electrones de un metal cuando es iluminado con luz de frecuencia superior a una dada (frecuencia umbral f0) para cada tipo de metal.

     El fenómeno está descrito por la Ecuación de Einstein del Efecto Fotoeléctrico:

Donde:

     E es la energía de la radiación incidente (la que incide sobre el metal), que según la ecuación de Plank es igual a h·f.

     E0=h·f0 es la Energía Umbral, que también lo llaman Trabajo de Extracción W0 (o incluso Función de Trabajo), que corresponde a la mínima energía que debe tener la radiación para que exista efecto fotoeléctrico. Por ello, f0 es la frecuencia mínima que ha de tener la radiación para extraer electrones del metal y es característica de cada metal. El suplemento, lo que la energía de la radiación supera a la energía (trabajo) de extracción se emplea en comunicar energía cinética a los electrones salientes.

Para medir el efecto fotoeléctrico se mide la intensidad de la corriente generada por los electrones emitidos al iluminar un metal que hace las veces de cátodo y que se dirigen al ánodo (que si es positivo atraerá a los electrones. La intensidad medida es proporcional al número de electrones arrancados del cátodo. Para una cierta diferencia de potencial todos los electrones llegarán al ánodo y al medir la intensidad con esta experiencia, esa I será proporcional al número total de electrones.

Sin embargo si el ánodo es negativo, los electrones serán repelidos, llegando a él sólo los electrones que tengan una energía cinética suficiente para compensar el potencial de repulsión o de frenado. Al multiplicarlo por la carga del electrón, (eV0) nos da el valor de la Ec del fotoelectrón más rápido

(tensión necesaria para anular la corriente cuando medimos el efecto fotoeléctrico)

 

Enlace a un artículo donde se aplican éste y otros conceptos de Física Cuántica: EJERCICIOS DE CUÁNTICA

IR A FÍSICA POR TEMAS

IR A QUÍMICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química

En matematicasfisicaquimica utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Politica de privacidad.

Acepto las cookies de esta web