www.matematicasfisicaquimica.com

Velocidad de Escape

VELOCIDAD DE ESCAPE PARA CAMPO GRAVITATORIO:

Es la velocidad que tenemos que comunicar a un cuerpo para que escape de la atracción gravitatoria a la que está sometido.

Entendemos que la Energía Potencial es la capacidad de un cuerpo de realizar un trabajo en virtud de la posición en la que se encuentra. También se habla de que los cuerpos tienden a ir hacia potenciales más bajos, a las posiciones en las cuales la energía potencial sea mínima. (caso de una tiza cuando la dejamos caer).

En el caso del campo gravitatorio, la energía potencial gravitatoria representa la capacidad que tiene un cuerpo de volver hacia aquél por el que siente una atracción gravitatoria. Un cuerpo habrá escapado de la atracción gravitatoria cuando lo coloquemos en una posición tal que su Energía Potencial sea cero, (ya que se trata de que no vuelva, de que escape), o visto de manera más amplia, cuando le comuniquemos una Energía Cinética que compense la Energía Potencial que tiene en ese momento.

Según todo esto, la VELOCIDAD DE ESCAPE se define como la velocidad que hay que comunicar a un cuerpo para que escape de la atracción gravitatoria y es la velocidad que tiene que tener un cuerpo para que la Energía Cinética compense la Energía potencial y el cuerpo no pueda volver.

Para que un cuerpo de masa m situado a una distancia r del centro de un astro de masa M pueda escapar de la atracción gravitatoria del mismo, debe tener una velocidad superior a la llamada velocidad de escape, que viene dada por la condición: EC = Epotencial , es decir:

 

VOLVER A CAMPO GRAVITATORIO

IR A FÍSICA POR TEMAS

IR A QUÍMICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química

En matematicasfisicaquimica utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Politica de privacidad.

Acepto las cookies de esta web