Formulación de Compuestos Orgánicos: Cuadro Resumen con Ejemplos
15 septiembre 2012
Ejercicios Resueltos de Estructura del Átomo para Física y Química de Secundaria
15 septiembre 2012

Estructura del Átomo: Núcleo, Corteza, Número Atómico, Másico, protones, electrones y neutrones, para Física y Química de Secundaria

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO:

El átomo actualmente se considera formado por dos zonas: Núcleo y Corteza.

PUEDE INTERESAR IR A QUÍMICA BÁSICA A TRAVÉS DE VIDEO EXPLICATIVO

NÚCLEO:

Ocupa la zona central del átomo y contiene a las partículas llamadas Nucleones (protones y neutrones). Presenta dimensiones muy reducidas comparadas con el tamaño del átomo. (el núcleo es unas 100.000 veces menor que el átomo).

PROTONES: (partículas con carga positiva)

NEUTRONES: (partículas sin carga y con masa casi igual a la del protón)

En el núcleo radica la mayor parte de la masa del átomo (en él se encuentran los protones y neutrones, que son las partículas de mayor masa del átomo) y debido a los protones, es la parte donde se encuentra la carga positiva del átomo

Los nucleones están unidos muy fuertemente entre sí, y cuando intervenimos en estas uniones se desprende una gran cantidad de energía: ENERGÍA NUCLEAR.

El número de protones del núcleo es lo que distingue a un elemento de otro. este número de protones es lo que se denomina: NÚMERO ATÓMICO, Z, que además de darnos el número de protones del átomo nos indica la posición que este elemento ocupa en el Sistema Periódico.

El número total de nucleones viene dado por el NÚMERO MÁSICO, A, es decir, es la suma del número de protones (Z) más el de neutrones (N):        A = Z + N

Los átomos de un mismo elemento no son exactamente iguales, aunque todos poseen el mismo número de protones en el núcleo (igual Z), pueden tener distinto número de neutrones (distinto A).

CORTEZA:

Corresponde a la zona externa del átomo.

Contiene a las partículas llamadas ELECTRONES, que tienen carga negativa y son atraídos por el núcleo (carga positiva).

Los electrones giran alrededor del núcleo en unas órbitas definidas.

El número de electrones coincide con el de protones cuando el átomo es neutro, por eso los átomos, en conjunto, no tienen carga eléctrica.

Tiene una masa muy pequeña frente a la del núcleo (la masa del protón es unas 2 000 veces mayor que la del electrón), sin embargo contiene casi todo el volumen del átomo, por eso la mayor parte del átomo está vacío.

Los electrones de la corteza pueden perderse o ganarse con relativa facilidad, convirtiéndose el átomo en un ion. Si un átomo gana un electrón se convierte en un ión negativo (anión) y si lo pierde en un ión positivo (catión). Los protones están tan fuertemente unidos al núcleo, que no se pueden ganar o perder a menos que entremos en reacciones nucleares, con una gran manifestación de energía.

 

IR A EJERCICIOS DE APLICACIÓN

VOLVER A ESTRUCTURA DE LA MATERIA

VOLVER A QUÍMICA POR TEMAS

IR A FÍSICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS

No puedes copiar el contenido de esta página