www.matematicasfisicaquimica.com

Trabajo Realizado por las Fuerzas Eléctricas, Eléctrostáticas

TRABAJO REALIZADO POR LAS FUERZAS ELÉCTRICAS-ELECTROSTÁTICAS:

De la propia definición del trabajo realizado por una fuerza conservativa, en función de la Energía Potencial ("una fuerza conservativa realiza un trabajo en virtud de la energía potencial que pierde"); el trabajo realizado por las fuerzas del campo (eléctrico en este caso) para desplazar una carga q desde el punto A hasta el punto B:


Aquí estamos calculando el TRABAJO REALIZADO POR LAS FUERZAS DEL CAMPO. Si quisiéramos obtener el TRABAJO REALIZADO POR UNA FUERZA (EXTERIOR) para el desplazamiento considerado, la fórmula sería la misma pero sin el signo negativo. El trabajo realizado por las fuerzas del campo tiene signo contrario al trabajo realizado por la fuerza exterior que realiza el traslado.

WF.exterior = ΔEp

WF.campo electrostático = - ΔEp

Es importante en este momento, en ejercicios en los que se nos pide el cálculo del trabajo, analizar el signo del trabajo obtenido.:

Si el TRABAJO REALIZADO POR LAS FUERZAS DEL CAMPO es positivo:

La carga q se desplaza por acción de las fuerzas del campo eléctrico.

Si el TRABAJO REALIZADO POR LAS FUERZAS DEL CAMPO es negativo:

La carga q se desplaza por acción de una fuerza exterior al campo eléctrico. Hace falta aplicar una fuerza exterior para que se produzca el traslado. El traslado objeto del cálculo del trabajo, no se realiza espontáneamente, hay que realizarlo en contra de las fuerzas del campo eléctrico.

 

PARA AMPLIAR INTERESA VISITAR LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS:

 

VOLVER A CAMPO ELÉCTRICO

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química

En matematicasfisicaquimica utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Politica de privacidad.

Acepto las cookies de esta web