www.matematicasfisicaquimica.com

Teorema de Gauss, para el Campo Magnético (Segunda Ecuación de Maxwell), para Física de Bachillerato

TEOREMA DE GAUSS PARA EL CAMPO MAGNÉTICO (SEGUNDA ECUACIÓN DE MAXWELL):

PODRÍA INTERESAR VISITAR EL ARTÍCULO TEOREMA DE GAUSS

A diferencia del Teorema de Gauss para el Campo Gravitatorio ("el flujo de campo gravitatorio neto que atraviesa una superficie cerrada que se sitúa en el interior de un campo depende de la masa encerrada por dicha superficie")

y para el campo Eléctrico ("el flujo de campo eléctrico neto que atraviesa una superficie que se sitúa en el interior de un campo depende de la carga encerrada por dicha superficie"),

la ecuación correspondiente para el campo magnético, lo que podemos llamar TEOREMA DE GAUSS PARA EL CAMPO MAGNÉTICO, ya que al igual que en él, se calcula el flujo de líneas de campo, a través de una superficie cerrada, en el caso del Campo Magnético:

Que es la SEGUNDA ECUACIÓN DE MAXWELL del campo ELECTROMAGNÉTICO.

Esto es debido a que las líneas de campo magnéticos son cerradas (las líneas de campo magnético que salen de la superficie vuelven a entrar, siendo el balance del flujo nulo). Esto pone de manifiesto que no existen monopolos magnéticos, es decir que lo que existen son dipolos magnéticos; a diferencia de las cargas eléctricas, que pueden ser positivas o negativas. Los polos eléctricos pueden existir de forma aislada.

Es por ello por lo que cuando rompemos un imán no obtenemos dos polos diferentes del imán, sino dos imanes distintos cada uno con sus dos polos.

 

IR SI SE DESEA A:

TEOREMA DE GAUSS PARA EL CAMPO GRAVITATORIO

TEOREMA DE GAUSS PARA EL CAMPO ELÉCTRICO

 

VOLVER A CAMPOS

VOLVER A CAMPO GRAVITATORIO

VOLVER A CAMPO ELÉCTRICO

VOLVER A CAMPO MAGNÉTICO

VOLVER A FÍSICA POR TEMAS

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química

En matematicasfisicaquimica utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Politica de privacidad.

Acepto las cookies de esta web