www.matematicasfisicaquimica.com

Espectroscopía Óptica

ESPECTROSCOPÍA ÓPTICA:

Los instrumentos que, como el prisma óptico, permiten separar las distintas radiaciones monocromáticas presentes en un haz de luz, se denominan espectroscopios o espectrómetros; si además son capaces de registrar el espectro obtenido, mediante una fotografía por ejemplo, se denominan espectrógrafos. La parte esencial de un espectroscopio es, por tanto, el prisma de vidrio que origina la dispersión de la luz que se va a analizar.

Los espectros se obtienen cuando el foco luminoso es un sólido o un líquido incandescentes son continuos, comprenden todos los colores del rojo al violeta. Los gases y vapores a baja presión dan lugar a espectros de rayas o de bandas (espectros discontinuos), formados por una serie de rayas brillantes de distintos colores sobre un fondo oscuro. Estos espectros se obtienen mediante una descarga eléctrica a través del gas.

Cada elemento químico da lugar a un espectro de rayas característico.

Cuando en el espectroscopio se analiza directamente la luz procedente de un foco luminoso, el espectro se denomina de emisión. Si la luz pasa por una sustancia absorbente antes de llegar al espectroscopio, se produce un espectro de absorción. Los espectros de emisión y de absorción de una misma sustancia son complementarios, las frecuencias emitidas y absorbidas son las mismas, las mismas rayas que aparecen en el espectro de emisión desaparecen (aparecen rayas negras) en el espectro de absorción.

El estudio de los espectros ha permitido determinar la estructura de los átomos y de las moléculas, y es un buen método de análisis químico.

El espectro de la luz solar es un espectro continuo en el que aparecen rayas oscuras, llamadas rayas de Fraunhofer. La luz emitida por el Sol produce un espectro continuo de emisión, pero en la atmósfera solar y en la atmósfera terrestre se producen absorciones de ciertas longitudes de onda que originan las rayas oscuras de Fraunhofer. Estas rayas permiten conocer los elementos existentes en la atmósfera del Sol.

 

IR A DISPERSIÓN DE LA LUZ

IR A VISIÓN DEL COLOR

PODRÍA INTERESAR IR A ÓPTICA

 

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química

En matematicasfisicaquimica utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Consulta nuestra Politica de privacidad.

Acepto las cookies de esta web