Tabla Periódica
26 septiembre 2013
Ejercicios Resueltos de Aplicación de la Ley de Coulomb: Electrostática
13 octubre 2013

Apantallamiento

EFECTO DE APANTALLAMIENTO:

Se considera dentro del contexto de Estructura de la Materia, Tabla Periódica, Propiedades Periódicas.

Tanto el APANTALLAMIENTO como la CARGA NUCLEAR EFECTIVA (conceptos muy relacionados) van a determinar la variación periódica de las PROPIEDADES PERIÓDICAS de los elementos.

Algunas de las variaciones en las propiedades periódicas nos resultan sorprentendes (variación del radio atómico por ejemplo), ayudándonos estos conceptos de Apantallamiento y Carga Nuclear Efectiva a entenderlas y darles sentido.

El apantallamiento es un fenómeno que se produce como consecuencia de la repulsión entre los electrones del átomo (repulsión entre los electrones intermedios y los externos) del siguiente modo:

Sabemos que en el núcleo del átomo están los protones, con carga positiva, en número igual al número atómico del elemento. En la corteza, se encuentran los electrones en órbitas establecidas y en diferentes niveles correpondientes a distintos niveles de energía.

El núcleo entonces (con carga positiva) atrae a los electrones de la corteza (con carga negativa) como consecuencia de la atracción electrostática entre cargas de signo opuesto. Esta atracción del núcleo sobre los electrones más externos se ve alterada, perturbada por los electrones que están en medio (entre el núcleo y los últimos electrones) de tal modo que los electrones de los niveles intermedios hacen una especie de pantalla que impide la esperada atracción, siendo pues menor de lo previsible.

Los electrones intermedios en cierto modo tapan la atracción que el núcleo pueda ejercer sobre los electrones de los niveles más externos, por lo que el electrón del último nivel notará menos la intensidad de la fuerza atractiva de los protones del núcleo.

 

VOLVER A TABLA PERIÓDICA

VOLVER A QUÍMICA POR TEMAS

No puedes copiar el contenido de esta página