www.matematicasfisicaquimica.com

Profesores Particulares: Consejos para Padres y Alumnos

PROFESORES PARTICULARES: CONSEJOS PARA PADRES Y ALUMNOS.

Con frecuencia, los profesores particulares, nos enfrentamos a alumnos que ni siquiera toman bien apuntes en clase, o no toman apuntes ninguno, con lo que tenemos que imaginar qué es lo que le van a pedir en clase o en el próximo examen.

Para tener éxito debemos trabajar sobre los apuntes de los alumnos. Los profesores titulares suelen ser caprichosos en cuanto a la manera de realizar los ejercicios. Sólo vale como lo explican ellos y suele disgustarles las propuestas de realización de ejercicios que traen los alumnos de sus clases particulares.

Desgraciadamente, cada vez más, nos encontramos con alumnos tremendamente cómodos que no tienen ningún problema en pasar completamente de atender en clase en el instituto y cercanos al final, meterle mano al bolsillo de sus padres, solicitándoles el profesor particular, con eso de: "no me entero", "el profesor no se entera", "el profesor no explica", y la mejor de todas "el profesor me tiene manía"... incontables disculpas que en realidad esconden muchas horas en clase sin ningún interés en atender y en ocasiones, ni siquiera copiar lo que se escribe en la pizarra.

Por favor, los profesores no cogen manía a los alumnos, los alumnos dan mucho la lata al profesor, que está deseando que este alumno cambie. De hecho, eso de que la mala fama no se quita es absolutamente falso en el ambiente escolar: cualquier pequeño cambio de actitud se agradece enormemente y se valora en demasía por parte de los docentes que bregan con estos alumnos. De hecho, están deseando ver el cambio.

Los alumnos que van a clases particulares deben ser conscientes de ello, de lo importante que es tomar nota en clase, para que el profesor particular trabaje sobre lo que realmente va a ser materia de examen. De lo que se explica, de los ejercicios del libro que recomienda el profesor, de las páginas webs que usa y recomienda, para que la labor del profesor particular tenga sentido no sólo para sacar la asignatura sino para obtener buena nota.

Como profesores particulares debemos ponernos el objetivo de que saquen buena nota, aprobar con profesor particular es fácil (siempre están las necesidades educativas especiales, claro). Debemos obligar a que tomen nota en clase, enfadarnos y comentarlo en casa si sencillamente "en el instituto pasan de atender", para que nuestro trabajo tenga más éxito y por justicia social y familiar.

Cuando nos llega un alumno de estos, recordarles que hagan lo posible porque su profesor en el instituto, en el colegio se dé cuenta de que ha empezado a trabajar, a tomar nota, a hacer los ejercicios.

Con frecuencia los alumnos que nos llegan son de esos que molestan en clase. Debemos hacerles caer en la cuenta de que el comportamiento, la actitud que ellos tengan en clase nos fastidia el trabajo que hacemos en casa.

Aunque el profesor titular sea un desastre (tengamos en cuenta que lo que sabemos de él es por boca de los alumnos - no siempre son del todo sinceros y objetivos -), debemos hacer por que le tenga respeto y consideración. No todos somos iguales ni tenemos las mismas habilidades y en los intitutos se están dando situaciones realmente difíciles.

Todos: profesor particular, alumno y padres, tenemos un único objetivo: que el alumno saque la máxima nota que sus capacidades le permitan.

En ocasiones a los institutos llegan padres con acritud, diciendo que el profesor particular dice esto y aquéllo... No es buena idea!. A veces piden los exámenes para que los vea el profesor particular... No es buena idea!. Podemos pedir el examen para trabajar con mi hijo los errores cometidos y mil argumentos más que no nos pongan al titular enfrente; hay que buscar acercamientos con el que está valorando el trabajo de nuestro hijo, como dicen por aquí "con mano izquierda". Recordemos que si nuestro hijo tiene profesor particular y nadie se da cuenta, mejor, ya que los progresos que realice se los achacarán a su propio trabajo, esfuerzo y cambio de actitud.

Aconsejo tambien a mis alumnos que se callen la boca, que no digan que están en clases particulares, ya que el profesor titular no les valora de la misma manera tener los ejercicios hechos. El alumno debe disimular ante su profesor titular y dar la impresión de que hacer los ejercicios cada dia le resulta realmente trabajoso. Es más, los profesores titulares captan esto rápidamente. Se marcan ejercicios que cuando se hacen correctamente, se sabe que el alumno ha tenido ayuda en casa o en academia. En ocasiones el alumno debería hacerlos incluso mal, que el profesor normalmente valora más el trabajo que el hecho de que esté bien realizado con ayuda.

VOLVER A ESCUELA DE PADRES

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química