www.matematicasfisicaquimica.com

Operaciones con Raíces, con Radicales Para Matemáticas de Secundaria y Bachillerato

OPERACIONES CON RAÍCES, CON RADICALES PARA MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO:

LAS PROPIEDADES DE LOS RADICALES:

Para SIMPLIFICAR RADICALES, lo mejor es pasar el radical a exponente fraccionario, según la propiedad 2, y al simplificar la fracción, volver a expresarlo en forma de raiz.

Para MULTIPLICAR O DIVIDIR RADICALES, hay que tener en cuenta que sólo se pueden “meter” dentro de la misma raiz, aquellos radicales que multiplicando o dividiendo tienen el mismo índice, tal y como indica la propiedad 4. Cuando no tienen el mismo índice, hay que “reducir a índice común”, del siguiente modo:

  • Se elige el MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO de todos los índices
  • Se generan expresiones equivalentes, elevando lo de dentro de la raiz al resultado de dividir este nuevo índice entre el antiguo.
  • Todas estas raíces se meten en la misma
  • Se opera lo de dentro simplificando de la forma habitual, normalmente utilizando las PROPIEDADES DE LAS POTENCIAS.

Para SACAR O METER FACTORES EN UN RADICAL (extraer o introducir factores), aquéllos factores que dentro del radical estén elevados a un exponente igual al índice de la raiz, pueden salir del radical (sin ese exponente); del mismo modo si tenemos un factor fuera de la raiz y queremos introducirlo en la raiz hay que elevarlo al índice de la raiz.

Cuando nos encontramos con números o expresiones complicadas, lo mejor es descomponerlo en los factores simples.

-recordar que factores son aquellos elementos que están multiplicando (o dividiendo), si están sumando o restando no se puede hacer nada-

Si no son factores, no aparecen multiplicando, no se puede hacer nada, por mucho que estén elevados al índice de la raiz.

Para introducir factores en el radical:

Para SUMAR O RESTAR RADICALES, hay que tener en cuenta que sólo se pueden sumar radicales semejantes, esto es, radicales que tengan el mismo índice y el mismo radicando (lo de dentro de la raiz):

Por ello hay que llevar las expresiones habituales de estos ejercicios a expresiones con radicales semejantes: simplificando cada radical, descomponiendo en factores, extrayendo lo que se pueda y al final sumar o restar aquéllos que se puedan:

 

IR A EJERCICIOS RESUELTOS DE OPERACIONES CON RAÍCES, CON RADICALES

VOLVER A ARITMÉTICA

VOLVER A MATEMÁTICAS POR TEMAS

IR A FÍSICA POR TEMAS

IR A QUÍMICA POR TEMAS

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química