Teorema de Gauss, para el Campo Magnético (Segunda Ecuación de Maxwell), para Física de Bachillerato
12 enero 2014
Experiencias de Faraday-Henry: Obtención de la Fuerza Electromotriz Inducida
13 enero 2014

Analogías y Diferencias entre los Campos Eléctrico y Magnético

ANALOGÍAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS CAMPOS ELÉCTRICO Y MAGNÉTICO:

ANALOGÍAS, MEJOR: RELACIONES ENTRE LOS CAMPOS ELÉCTRICO Y MAGNÉTICO:

1.- CARGAS EN MOVIMIENTO PRODUCEN CAMPOS MAGNÉTICOS:

Las cargas eléctricas (fuente de campo eléctrico) en movimiento producen campos magnéticos. Experiencia de Oersted en la que una brújula cercana a un conductor por el que circula una corriente eléctrica ve modificada su posición habitual de apuntar al Norte. Realidad formulada a través de la Ley de Laplace, de Biot-Savart:

LEY de LAPLACE

La Ley de BIOT-SAVART obtenida por integración de la anterior:

2.- GENERACIÓN DE CORRIENTES ELÉCTRICAS POR VARIACIÓN DEL FLUJO MAGNÉTICO:

La variación del flujo magnético produce corrientes eléctricas (Ley de Faraday-Lenz)

3.- LOS CAMPOS MAGNÉTICOS AFECTAN A LAS CARGAS ELÉCTRICAS EN MOVIMIENTO:

Las cargas eléctricas en movimiento se ven afectadas por la presencia de campos magnéticos, según la Ley de Lorentz:

Estos fenómenos mencionados dejan claro que la electricidad y el magnetismo no pueden separarse; son distintas manifestaciones del mismo fenómeno. Es más adecuado hablar de ELECTROMAGNETISMO.

 

DIFERENCIAS ENTRE LOS CAMPOS ELÉCTRICO Y MAGNÉTICO:

1.- El campo eléctrico se debe a cargas eléctricas en reposo o en movimiento; sin embargo solamente las cargas eléctricas en movimiento producen campos magnéticos.

2.- El campo magnético afecta a cargas eléctricas en movimiento; sin embargo el campo eléctrico afecta a cargas eléctricas estén en reposo o en movimiento.

3.- El campo eléctrico es conservativo, el magnético no.

4.- Las líneas de campo magnético son cerradas; sin embargo las líneas de campo eléctrico son abiertas, saliendo de las cargas positivas o del infinito y terminan en el infinito o en las cargas negativas.

5.- El flujo de campo magnético a través de superficie cerrada es nulo, debido a que las líneas de campo magnético son cerradas y que no existen monopolos magnéticos. Esto es la SEGUNDA ECUACIÓN DE MAXWELL, que es el TEOREMA DE GAUSS PARA EL CAMPO MAGNÉTICO:

Sin embargo el flujo de campo eléctrico a través de una superficie cerrada puede ser positivo, negativo o nulo (si la superficie no encierra carga neta), según el TEOREMA DE GAUSS PARA EL CAMPO ELÉCTRICO:

6.- No hay monopolos magnéticos aislados; siempre se presentan en forma de dipolo magnético (polo norte y polo sur), que no puede separarse en monopolos (si partimos un imán, cada uno de los nuevos imanes formados tiene sus dos polos); sin embargo en el caso del campo eléctrico, un dipolo eléctrico puede separarse en sus cargas positiva y negativa.

7.- Las líneas de campo eléctrico producidas por cargas puntuales son radiales; sin embargo el campo magnético producido por una carga puntual en movimiento es perpendicular a la dirección radial y a la velocidad que lleva la carga.

 

PODRÍA INTERESAR IR A ANALOGÍAS ENTRE LOS CAMPOS GRAVITATORIO Y ELÉCTRICO

PODRÍA INTERESAR IR A DIFERENCIAS ENTRE LOS CAMPOS GRAVITATORIO Y ELÉCTRICO 

VOLVER A CAMPOS

IR A CAMPO GRAVITATORIO

VOLVER A CAMPO ELÉCTRICO

VOLVER A CAMPO MAGNÉTICO

VOLVER A FÍSICA POR TEMAS

No puedes copiar el contenido de esta página