www.matematicasfisicaquimica.com

Movimiento Ondulatorio: Concepto de Onda

MOVIMIENTO ONDULATORIO: CONCEPTO DE ONDA.

Se denomina ONDA a cualquier perturbación, que producida en un punto del espacio, hace que una cierta propiedad, que varía en el tiempo, se transmita de un lugar a otro de una cierta región, a través de un medio soporte, pero de forma tal que el medio en sí no es transportado. Existe una transmisión de energía y de momento lineal de unos puntos a otros, por efecto de este fenómeno, y un retardo entre el instante en que se produjo la perturbación en un cierto punto ( la causa) y el instante en que ésta alcanza a otro punto del medio (el efecto).. Este retardo depende de las propiedades del medio.

Existe un gran número de fenómenos en la naturaleza en los que una determinada magnitud física o campo se transmite de unos puntos del espacio a otros. Normalmente decimos que existe una onda, un MOVIMIENTO ONDULATORIO, que transmite la perturbación de unos puntos a otros.

Las que más interesan son las ondas mecánicas sinusoidales o armónicas (son armónicas porque se pueden expresar como funciones de senos y cosenos -de ahí lo de sinusoidales- del tiempo).

Onda mecánica o elástica se refiere al hecho de que la perturbación producida en un punto se transmite a los restantes debido a las propiedades elásticas del medio.

El estado de vibración de un punto cualquiera (elongación-posición-velocidad-aceleración) en una onda depende de la posición o distancia del punto al origen del movimiento y del tiempo que tarda en llegar al punto la perturbación, lo que se indica con la expresión y(x,t).

Estas ondas reciben el nombre de progresivas o viajeras porque transportan energía y cantidad de movimiento desde el origen a otros puntos sin transporte de partículas ni materia (pensar en un corcho sobre la superficie del agua de una piscina donde se ha tirado una piedra. Cuando la perturbación, la onda, llega al corcho, éste sube y baja pero no se desplaza- a menos que se rompa la onda, que es lo que ocurre en la costa cuando se forma la ola-).

IR A TIPOS DE ONDA

El origen de estas ondas es debido a la vibración de un cuerpo armónicamente (vibrando) y a su propagación sin distorsiones.

Se visualiza tambien de forma sencilla la onda que producimos en una cuerda tensa:

Imaginemos una cuerda tensa sujeta a una pared por un extremo y por el otro a nuestra mano. Cuando movemos la mano, esta perturbación (lo que hace la mano) se transmite a lo largo de la cuerda generando un movimiento ondulatorio, de tal modo que cada uno de los puntos de la cuerda, a pesar de estar alejados del origen de la perturbación oscilan (suben y bajan) en un movimiento vibratorio, que depende del movimiento vibratorio que ha hecho la mano.

El modo en el que cada punto de la cuerda vibra y comienza a vibrar depende de las propiedades de la cuerda y la silueta de la cuerda en su movimiento adopta una forma que se puede asociar a funciones seno y coseno.

 

IR A ECUACIÓN DE ONDA

IR A MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE (MAS)

IR A LEY DE SNELL

IR A PRINCIPIO DE HUYGENS

IR A TIPOS DE ONDAS

IR A DOBLE PERIODICIDAD DE UNA ONDA

IR A FENÓMENOS ASOCIADOS A LOS MOVIMIENTOS ONDULATORIOS

 

VOLVER A ONDAS: MOVIMIENTO ONDULATORIO

VOLVER A FÍSICA POR TEMAS

IR A QUÍMICA POR TEMAS

IR A MATEMÁTICAS POR TEMAS

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química