www.matematicasfisicaquimica.com

Tipos de Ondas

TIPOS DE ONDAS:

Nos encontramos con diferentes tipos de ondas, según las estemos clasificando atendiendo a diferentes aspectos.

Si las diferenciamos SEGÚN SU PROPIEDAD FÍSICA más característica, nos encontramos con: ondas sonoras, ondas en el agua, ondas elásticas (en alambre, resorte o cuerda), ondas sísmicas.

ATENDIENDO A LAS PROPIEDADES DEL MEDIO en donde se propaga la onda, podemos distinguir entre otros dos tipos de ondas: ondas elásticas o mecánicas y ondas no mecánicas.

Ondas mecánicas: Son aquéllas en que la perturbación producida en un punto del espacio se transmite a los restantes debido a las propiedades elásticas del medio. La presencia de éste es imprescindible para que tenga lugar la propagación de la perturbación y por lo tanto para que exista la onda. Como carácterística de este tipo de onda, decir que aunque el medio se pone en movimiento al ser alcanzado por la perturbación, éste en conjunto no se mueve. Pensar en las ondas que se producen al tirar una piedra en una piscina, si tenemos un corcho flotando, observamos que sube y baja pero que no se desplaza en una determinada dirección. Como ejemplo de ondas que necesitan de la presencia de un medio material para desplazarse: las ondas del sonido, sísmica, marinas...

Ondas no mecánicas: En este tipo de ondas, la presencia del medio no es imprescindible para que tenga lugar la propagación, o lo que es lo mismo, se pueden propagar en el vacío. En este tipo están las ondas electromagnéticas, como la luz, ondas de radio o televisión...).

ATENDIENDO A LA DIRECCIÓN DE PROPAGACIÓN DE LA ONDA, o dicho de otro modo, a la forma de transmitirse la perturbación, tenemos dos clases de ondas: longitudinales y transversales.

Longitudinales: Si la propiedad física que se propaga varía en la misma dirección que la dirección de propagación; en este tipo de ondas, la dirección de dezplazamiento de las partículas y la dirección de propagación de la onda son iguales. Como ejemplo de este tipo de ondas podemos citar las que se producen en un resorte deformado.

Transversales: Cuando la propiedad física que se propaga varía en una dirección perpendicular a la de propagación de la onda; son las que se propagan perpendicularmente a la vibración de las partículas. Ejemplos de este tipo de ondas, son las que se producen en la superficie del agua al tirar una piedra, oleaje. Las ondas electromagnéticas tambien son transversales, pues los campos eléctrico y magnético vibran en planos perpendiculares entre sí y a la dirección de propagación.

ATENDIENDO AL NÚMERO DE VARIABLES necesarias para caracterizar la magnitud o propiedad física que se propaga, se puede hablar de ondas unidimensionales, bidimensionales o tridimensionales.

También se pueden clasificar en periódicas o aperiódicas.

Por la forma del frente de ondas en: planas, esféricas, cilíndricas...

Según la naturaleza de la magnitud física significativa, en ondas escalares o vectoriales.

 

VOLVER A ONDAS Y MOVIMIENTO VIBRATORIO

 

IR A FISICA POR TEMAS

IR A QUIMICA POR TEMAS

IR A MATEMATICAS POR TEMAS

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química