www.matematicasfisicaquimica.com

Dispersión de la luz. Espectroscopía óptica.

DISPERSIÓN DE LA LUZ EN EL PRISMA ÓPTICO:

La luz blanca es realmente una mezcla de luces de diferentes colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta, que forman parte de la zona del visible, del espectro electromagnético:

Rojo: de 620 a 1000 nm.

Naranja: de 590 a 620 nm.

Amarillo: de 550 a 590 nm.

Verde: de 490 a 550 nm.

Azul: de 430 a 490 nm

Violeta: de 390 a 430 nm.

La dispersión es la descomposición de la luz más compleja en otras luces más simples, la separación de la luz en las longitudes de onda que la componen.

La velocidad de la luz en el vacío es la misma para todas las longitudes de onda. En otros medios diferentes del vacío, la velocidad depende de la longitud de onda.

El índice de refracción es función de la longitud de onda, ya que se define como la relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad en un medio determinado.

Cuando la luz se propaga en un medio diferente del vacío su frecuencia no cambia pero sí su longitud de onda.

Teniendo en cuenta que la velocidad es directamente proporcional a la longitud de onda:

A menor velocidad, menor longitud de onda. Cuando la luz pasa del vacío a un medio diferente del vacío se propaga con menor velocidad, es decir con menor longitud de onda.

Si un medio tiene un índice de refracción mayor que otro (la luz se propaga a menor velocidad), se dice que es más refringente que él.

Las longitudes de onda más largas se desvían menos, ya que se atrasan menos al pasar a medios más refringentes.. Las longitudes de onda más cortas se atrasan más, se desvían más.

La luz roja se propaga con mayor velocidad, por lo que es menos desviada; el haz de luz violeta es el más desviado porque tiene la menor velocidad.

Según esto, cuando aumenta la longitud de onda, aumenta la velocidad y disminuye el índice de refracción. A más longitud de onda, menor el índice y menor la desviación correspondiente, según la ecuación:

Donde A es el ángulo de incidencia en el prisma y δ el ángulo de salida (de desviación).

IR A ESPECTROSCOPÍA ÓPTICA

IR A VISIÓN DEL COLOR

PODRÍA INTERESAR IR A ÓPTICA

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química