www.matematicasfisicaquimica.com

Energía Mecánica, Cinética y Potencial para Física de Secundaria y Bachillerato

ENERGIAS MECÁNICA, CINÉTICA Y POTENCIAL PARA FÍSICA:

ENERGÍA:

En un contexto muy tradicional, en Física se define la Energía como "la capacidad de realizar un trabajo".

ENERGÍA CINÉTICA (Ec):

Relativa al movimiento, sería "la capacidad que tiene una partícula de realizar un trabajo en virtud de su movimiento", gracias a la velocidad que lleva.

Si yo lanzo una piedra contra un cristal, es capaz de realizar el trabajo de romperlo gracias a la velocidad que lleva. Esa capacidad de romper el cristal no sólo dependerá de la velocidad que lleva sino tambien de su masa; cuanto más masa más capacidad de romperlo, así como cuanta más velocidad. De ahí que la expresión de la Ec:

VER TEOREMA DE LAS FUERZAS VIVAS, DEL TRABAJO Y LA ENERGIA CINETICA

ENERGÍA POTENCIAL (Ep):

Aparece asociada a FUERZAS CONSERVATIVAS.

Relativa a la posición, sería la capacidad que tiene una partícula de realizar un trabajo en función de la posición que tiene respecto de algo. Dos tipos fundamentales de Energías Potenciales que se utilizan en ejercicios:

ENERGÍA POTENCIAL GRAVITATORIA:

Sería la capacidad que tiene una partícula de realizar un trabajo en función de la posición que tiene respecto de la superficie de la Tierra. Si yo dejo caer desde mi mano un martillo, tiene la capacidad de romperme el dedo gordo del pié. Más capacidad de romperlo a mayor altura y a mayor masa del martillo, de ahí que la expresión de la Energía Potencial Gravitatoria en las proximidades de la superficie terrestre:

VER TRABAJO REALIZADO POR LA FUERZA PESO

ENERGÍA POTENCIAL ELÁSTICA:

Sería la capacidad que tiene una partícula de realizar un trabajo en función de la posición que tiene respecto de la posición de equilibrio de un resorte o dispositivo elástico. Si yo utilizo una tiradera (tirachinas) para lanzar una piedra contra un cristal, la piedra tiene la capacidad de romperlo, dependiendo de lo que yo estire la tiradera (posición respecto de la posición de equilibrio del elástico) y de la capacidad de compresión del dispositivo elástico (reflejado en la constante elástica K).

VER TRABAJO REALIZADO POR LA FUERZA ELASTICA

ENERGÍA MECÁNICA (E):

Es la capacidad de realizar un trabajo en virtud del movimiento y de la posición. Es la suma de las Energía Cinética y Potencial.

E = Ec + Ep

 

IR A EJERCICIOS RESUELTOS Y CON SOLUCIÓN DE TRABAJO Y ENERGIA (VARIAS RELACIONES)

VOLVER A TRABAJO Y ENERGIA

VOLVER A FISICA POR TEMAS

VOLVER A QUIMICA POR TEMAS

VOLVER A MATEMATICAS POR TEMAS

REGISTRARSE/ENTRAR

Busque lo que necesite en esta web

 

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISTO

Más Ejercicios de Matemáticas, Física y Química